Jimena Fer Libro

16 de jul de 20212 min.

¿Cómo mejorar lo que escribo?

Actualizado: 18 de ene de 2023

Has escrito un capítulo. Has dejado pasar el tiempo necesario para volver a leerlo con una mirada fresca. Lo has leído varias veces. Tienes dudas. Lo vuelves a escribir. Y llega un momento en el que ya no sabes qué hacer. Te aburre volver a leerlo. Ya no ves nada. Es el momento en el que ya no puedes contestarte si tus escenas funcionan. Y te preguntas: ¿Cómo puedo mejorarlo? Hay versiones para todos los gustos y nada te ayuda de forma práctica. Las escenas bien construidas son fundamentales. Sin escenas no hay nada.

¿Cómo mejorar lo que escribo? Dos minions gritando

Vamos a convertirnos en detectives y someter a las escenas a un interrogatorio. Vamos a por una lista de cuestiones a verificar para saber si las escenas funcionan. Si tan solo una pregunta obtiene una respuesta negativa, hay que repasar la escena. Las esenciales son las que siguen:

  1. es como un cuento con principio, desarrollo y final que se unirá a otro cuento;

  2. cada escena empieza de manera diferente a la anterior;

  3. se abre con emoción, como una red que pesca al lector enseguida;

  4. empieza en medio de la acción determinante, no con los orígenes de todo;

  5. el final siempre es un punto de partida para la próxima escena;

  6. la última escena es una revelación, una explosión algo que empuja al protagonista hacia adelante;

  7. cada escena acaba de una manera diferente a la anterior;

  8. cada escena ofrece conflicto;

  9. cada escena aporta algo nuevo, sobre los personajes o sobre la trama;

  10. se perfila como una montaña, desde la base sube hasta un punto cumbre con paradas;

  11. muestra el escenario y el ambiente desde el punto de vista del personaje;

  12. es importante para la trama y si la quito, cambia toda la historia;

  13. se justifica con porqués y cómos;

  14. la acción sucede mientras vamos leyendo y nos lleva hacia adelante siempre;

  15. está muy claro quién es el personaje importante;

  16. ofrece diálogos comprimidos y esenciales para mostrar a los personajes;

  17. todo tiene contexto;

  18. los párrafos narrativos anticipan las nuevas acciones, el pensamiento interno o los diálogos;

  19. no hay saludos, ni despedidas ni lo siento, ni agradecimientos a menos que sea absolutamente crucial

  20. es visual, hay sensaciones, climas internos y externos;

  21. sabemos en qué momentos estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos;

  22. ofrece al menos un giro que le da significado y que muestra la evolución de los personajes;

  23. no tiene momentos que se repiten;

  24. siempre avanza;

  25. no ofrece momentos en los que se explica mucho, ni en los que el autor se esfuerza por ser gracioso o misterioso o alarga lo que pasa;

  26. nunca deja al lector confundido;

  27. no sugiere cosas sin un propósito claro;

  28. no abruma con demasiada información ni con asuntos triviales ni minucias;

  29. no muestra cómo un personaje sale, entra, sube o baja a menos que sea crucial;

  30. siempre muestra el esfuerzo del personaje hacia su meta final.

Colorín colorado... Me voy a por un helado.


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