top of page

¿Cómo construir escenas paso a paso?

Actualizado: 18 ene

La escena es la célula del cuerpo de la novela. Ahora nos ocuparemos de construirla paso a paso con pautas, ejemplos, claves y sugerencias prácticas. Hay muchas formas de construir escenas, yo te propongo una de las que me ha dado mejor resultado con autores en los últimos años.


Construir escenas: el primer paso

Construir escenas: el segundo paso, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Construir escenas: el tercer paso y dos preguntas esenciales

Construir escenas: un ejemplo de la dirección de la escena

Construir escenas: el cuarto paso y del conflicto

Construir escenas: otro ejemplo concreto

Construir escenas: el quinto paso y los resultados

Construir escenas: 7 pasos básicos para escribir la escena


Construir escenas: el primer paso

En este paso a paso sobre construir escenas, lo primero que necesitas es tener una visión global. Y eso te lo dará el resumen del capítulo. Es como si te contaras a ti mismo de qué va. Y esto te da una dirección importante y acota el espacio, no te perderás ya. Ahora bien, es importante que sea una frase que cuente lo esencial de ese capítulo. ¡Solo una frase! Pongamos, por ejemplo, que es el capítulo 3 de La Caperucita y lo titulamos como “Caperucita se encuentra con el Lobo disfrazado de abuelita”. Este sería el resumen. Y así sabemos que trataremos de la Caperucita con su inocencia, su encuentro con su abuelita rara y el lobo, el engaño. Ya tenemos todo lo que nos hace falta. Y sabes perfectamente que no es el momento de hablar ni del cazador ni de la historia de la abuelita.



Construir escenas: el segundo paso, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Necesitamos tener muy claro es de dónde venimos, es decir: ¿qué pasó junto antes? Para construir escenas siempre tenemos que estar con la mente puesta en los lectores, hay que guiarlos de la mano y la manera de conseguirlo es dándoles imágenes poderosas para una experiencia lectora vívida y no permitir que se pierdan. Cada escena empieza donde acabó la anterior. Pero esto no es siempre cronológico, puede ser temático.

Pues, en este caso, puede que nos interese construir una historia muy ordenada cronológicamente. Entonces, sabemos que Caperucita desobedeció a su madre y paseó por el bosque, jugó con los animales del bosque, a lo mejor se sentó y se comió un bollo, repartió la mitad con los pájaros, jugó con ellos y de repente se le hizo tarde. Le entró un poco de culpa porque recordó las palabras de su madre y porque la abuelita la estaba esperando. Así que se apresura en llegar aunque tarda un poco por haberse alejado del camino. Llega a la puerta y llama, un poco avergonzada y un poco contenta.

Pero si nos ubicamos en la inocencia de Caperucita como tema y justo antes hemos escrito una escena en la que tocábamos este tema, puede que ahora sea narrativamente lógico tratar el miedo y entonces, sería una capítulo dedicado al lobo. Construir escenas depende de la estructura y la trama, a su vez, depende de tu visión. Si eres un escritor novel, sinceramente te sugiero empezar por el orden cronológico. Una vez que tengas bien dominadas estas cuestiones, entonces ya puedes complicarte la vida un poco más y divertirte a otro nivel. Escribir se hace superando retos y sin una buena base, te vas a caer en un abismo. Sé humilde, empieza por dominar lo básico. No te pongas trampas creyendo que puedes dar saltos cuánticos sin conocer lo necesario. Insisto porque lo veo mucho en los manuscritos de autores noveles y en esas ocasiones que me digo en que es una pena que no se haya cultivado bien el talento por falta de conocimiento.



Hablando de conocimiento. Permíteme un salto a mi favor. Mis recursos gratuitos son posibles gracias a mis cursos.

Aprende a escribir mejor, a manejar los elementos de la novela y a tomar decisiones narrativas con seguridad para atrapar a tus lectores con mi formación en línea. Construye tu novela con "Práctica de novela I" , te ayudará a lograrlo. Es mi curso, lo he diseñado a partir de mi experiencia directa en la criba, valoración y edición narrativa de manuscritos. Clicando aquí mismo te encontrarás el programa, sus objetivos, qué lograrás y cómo alcanzaremos tus objetivos.




Construir escenas: el tercer paso y dos preguntas esenciales

En este capítulo que hemos titulado “Caperucita se encuentra con el Lobo disfrazado de abuelita” necesitamos determinar algunas cuestiones muy importantes:


a. dónde está el protagonista;
b. cómo está, quién es el protagonista (o el personaje en cuestión) en este preciso instante.