• Jimena Fer Libro

El género

Actualizado: 26 feb

Recibo muchas preguntas sobre la cuestión del género narrativo. Partamos de una idea fundamental: tienes que conocer a qué género pertenece tu novela. El género y tu trama están unidos. El género determina muchos elementos narrativos. El género es un criterio básico para saber dónde puedes presentar tu manuscrito.


Hola, esto es un tema infernal. Yo bebo para olvidar, pero el calor infernal me posee cada vez que un autor no sabe cuál es el género de su novela. Hola, obviamente soy Fulgencia y tomo posesión de este artículo porque este tema me pone muy nerviosa. Así estoy en este infierno:


A ver criaturas, ¿cómo es que no sabes a qué género pertenece tu novela? Eso es como saber la talla del condón o el tipo de papel higiénico que te gusta. Pero, entiendo que siempre hay una primera vez. Claro, vosotros que Fulgencia parriba, Fulgencia pabajo y luego, que digo barbaridades y más barbaridades. A ver, calma, hace demasiado calor para calentarse más. Género. La clave está en tu cauce principal. ¿Qué es el cauce principal? Es la columna vertebral de tu historia. Es la historia fundamental de la trama y donde vive tu protagonista.

Pongamos por ejemplo a La Cenicienta. ¿Qué género es? Es una historia de superación y de crecimiento, eso lo comparte con Harry Potter. Pero está todo supeditado al amor y su protagonista es una chica de menos de 20 años aproximadamente. Obviamente es Young Adult romántica, Y.A. romántica en un marco histórico. ¿Y Hansel y Gretel? Eso es puro terror con final feliz.

Ahora bien, si todo se contara desde la investigación sobre la dueña del zapato de cristal, sería un thriller romántico. Y si ese thriller se contara desde la casa de la Cenicienta con las intrigas de las hermanastras & CO, sería 1 domestic noir. Si se cuenta desde el amor de ella y del príncipe que se buscan en capítulos alternos, sería romántica histórica. Si contamos sobre los reinos con brujas, criaturas y soluciones mágicas, ya no hace falta ni que lo comente, ¿verdad? Fantástica, claro.

Lo mío sí que es un domestic noir con esta pesada que no me deja expresarme. Menos mal que mi club de fans me hace suspirar de amor y me cambio de género. Voy a llamar a la Caperucita que espabile que está en un thriller... Esto me da ideas.


Sigamos, sigamos. El otro día me preguntaban: "¿Puedo cambiar de género en una misma novela? ¿Puedo escribir con varios géneros a la vez?"

¿Con esas preguntas me queréis matar? Bueno, al menos me escribiréis el epitafio: Aquí yace Fulgencia por culpa de un género narrativo desbocado.


Tu cauce principal tiene un contenido y un tono. Es el cauce principal de un río. Y a él y desde él nacen y parten otros cauces, hilos de agua y charcos, criaturas. Y con esto que te acabo de contar y con esas preguntas infernales en mi cabeza, me voy a ahogar en mi mar de vodka. RIP.

Pregunta desde el más allá: ¿Puede un autor publicar en géneros diferentes? Respuesta celestial: lo único que importa es la calidad del manuscrito, o sea: si es bueno, sí.


PD: Atención, se ha obrado el milagro y Fulgencia ha resucitado después de... (ssshhh, mejor no mentarlo).


Vamos a celebrarlo con un juego. Yo te doy una sinopsis y tú decides el género al que pertenece. Las respuestas están al final.

  1. Hansel y Gretel crecen, son ya adolescentes. Ellos han de conseguir el secreto de las galletitas de jengibre que está en una montaña sagrada y superar reto tras reto. Gretel se enamora y se le rompe el corazón. Hansel lucha contra enemigos más poderosos que él. Gretel lo salva.

  2. Hansel y Gretel tienen ya 27 años. Hansel conoce a Ludmila, quien es la hija de la bruja, pero él no lo sabe. La familia se entera. Gretel lucha por proteger a su hermano. El hermano brujo de Ludmila la secuestra. Hansel y Ludmila se escapan al bosque. Final feliz.

  3. Hansel y Gretel viven con la bruja y se creen que es su madre gracias a un té que ella les da cada día. Jugando se encuentran con 1 secreto poderoso. El cuervo de la bruja lo ve todo y se lo cuenta a ella. H. y G. planean matar a la bruja y ella a ellos.

Mientras pensáis, os dejo una foto mía reciente. Las dedico y firmo a cambio de miles de pretodólares o rublos.


Respuestas: 1. Young Adult aventuras; 2. romántica y 3. domestic noir



 

Aprende a escribir mejor, a manejar los elementos de la novela y a tomar decisiones narrativas con seguridad para atrapar a tus lectores con mi formación en línea. Mi curso "Construye tu novela" te ayuda a lograrlo. Clicando aquí mismo te encontrarás el programa, sus objetivos, qué lograrás y cómo alcanzaremos tus objetivos.




 

¿Quieres ver el hilo de Twitter del que todo nació con los comentarios?

Pincha aquí.


158 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo