top of page

Personajes de novela que no fallan

Actualizado: 18 ene

No se trata ni de los tipos de personajes de novela ni de los mejores personajes literarios. ¿Y entonces, qué? Se trata de desarrollarlos y luego tener un sistema lo más objetivo posible para corroborar que son fuertes, interesantes y variados. Porque en este momento la pregunta fundamental que te has de hacer es "¿cómo sé si mis personajes funcionan?" Ya hemos visto cómo puedes comprobar si conoces a tus personajes con un cuestionario muy amplio. Los conoces a fondo, has volcado su historia, los has mostrado. Pero puede suceder que no logras lo que querías o que simplemente necesitas comprobar lo que has escrito. Los personajes de novela son un ingrediente fundamental que exigen mucha atención.


Para tener personajes de novela que no fallan. Vamos a verlo a través de 3 puntos decisivos y un extra:


¿Los personajes de tu novela funcionan bien?

Buenas preguntas para buenas respuestas

¿Cómo saber si los personajes de novela no fallan?

Toma nota



¿Los personajes de tu novela funcionan bien?

Si los personajes funcionan, también implica que todo en la trama cuadra, que la novela cumple con su función de entretener y atrapar a los lectores desde la primera página hasta la última . Necesitas estar seguro de que tus personajes funcionan y si has explorado todas sus posibilidades. Con el verbo "funcionar" apuntamos a muchas, variadas y diferentes cuestiones. Los personajes funcionan si cumplen su función en la historia. Parece obvio señalarlo, pero no lo es tanto. Su función está muy ligada a su meta, su deseo vital y todo lo que sabes de cada personaje de tu novela, lo cual ya lo hemos tratado a fondo en la entrega Cómo crear personajes literarios inolvidables.



Buenas preguntas para respuestas a tu medida

Escribir implica tiempo, estás creando vida. También requiere que te hagas las mejores preguntas para alcanzar las mejores decisiones narrativas para tu novela. Las preguntas que puedes hacerte son muchas y a medida que creces como escritor, irás apuntando mejor y dando más en el blanco de la página y de la historia que quieres contar. A continuación te sugiero un plan básico que ha de funcionar como plataforma de lanzamiento para ti como autor, para tu escritura y cómo no, para tu protagonista y los secundarios. Los personajes de novela requieren mucho trabajo, mucho más que una ficha o varias, mucho más que tipos. Los personajes de novela requieren un desarrollo natural. Si hay un aspecto de la creación literaria que no admite recetas ni fórmulas preestablecidas es precisamente este. Y si no hay recetas a las que aferrarse, ¿qué puedes hacer? Lo que siempre abrirá las puertas de tu escritura para fortalecerla son las buenas preguntas porque te conducirán a respuestas que solo tú puedes dar, respuestas acordes al alma de tu novela y que desvelarán exactamente lo que necesitas. Cada buena pregunta te permite abrir buenas puertas hacia los caminos que también te ofrecen soluciones. Los personajes de novela necesitan esas preguntas para ser completos.



¿Cómo saber si los personajes de novela no fallan?

A continuación te presento una serie de preguntas para averiguar si los personajes de tu novela cumplen con sus funciones. Es conveniente que anotes algo importante: las respuestas no pueden ser largas. ¿Por qué? Porque cuando sabes algo, con una frase certera basta. Si necesitas mucho para explicarte, te estás justificando y eso no es lo que buscamos ahora, todo lo contrario. Si necesitas explicar mucho a los personajes de tu novela, ya es una señal que les falta algo que aún te conviene desarrollar.

  1. ¿Presentas a tu protagonista en la primera página con su nombre, permitiendo que conozcamos quién es, que veamos su alma, que sepamos cómo está y en qué ambiente se encuentra?

  2. ¿Presentas a tu protagonista ya inmerso en una crisis? La única respuesta que te garantiza un inicio con fuerza es si la respuesta es afirmativa.

  3. ¿Cuál es el conflicto central visible en la novela desde fuera ? Se tiene que ver claro.

  4. Observa a tu protagonista en la primera página, ¿ya se puede anotar en ese momento que hay algo especial en él y que será capaz de llegar a la última página de la manera en que lo hace? Es decir: ¿en la primera página está claro su potencial?

  5. ¿Resulta claro quién o qué está impidiendo al protagonista alcanzar su meta? Tiene que resultar muy claro.

  6. ¿El conflicto impulsa los problemas y retos para el protagonista?

  7. ¿Qué pone en riesgo el conflicto?

  8. Cuando presentas a un personaje, ¿queda clara su meta en la novela?

  9. ¿Se puede hacer que el conflicto sea mayor o peor? Haz una lista de posibilidades y sus posibles resultados. Sí, con una frase corta para cada cuestión y cada cuestión ha de ser diferente a la anterior, no una prolongación de lo mismo. Frase corta es una frase de sujeto+ verbo+ predicado y no está en voz pasiva ni empieza con adjetivos (ni hay adjetivos, si somos precisos).

  10. ¿Qué es lo que el protagonista ama y aprecia más?

  11. ¿Estás definiendo el conflicto de manera que el protagonista se arriesga a perder lo que más ama mientras persigue su meta? ¿Cómo? Sí, gradualmente, pero ¿cómo?

  12. Cuando el protagonista fracasa en alcanzar su meta, ¿qué le pasa? ¿Puedes hacer que todo sea mucho peor?

  13. ¿Qué le pasa a tu protagonista justo antes del clímax, el punto más álgido del conflicto, la noche oscura del alma del personaje?

  14. ¿Quién traiciona al protagonista, qué pieza fundamental le falla y le hace caer aún más hondo?

  15. ¿Cómo y de qué manera el conflicto empuja al protagonista a tomar decisiones