top of page

Cómo crear personajes redondos

Actualizado: 18 ene

¿Cómo puedes estar seguro de que tus personajes son completos y fuertes? Aquí te presento la prueba del algodón para verificar si tus personajes son redondos o planos y darles más vida. Fácil, aunque largo. Aquí te entrego una manera muy detallada de comprobar si has trazado bien tus personajes. Todo eso puedes lograrlo con una serie de preguntas prácticas y precisas. Crear personajes es esencial para la novela y muy divertido, mucho más que crear la trama y además, la estructura de tu novela depende de los personajes. La novela es personajes.


No es suficiente con una ficha. La creación de personajes requiere tiempo, reflexión y atención al detalle. Por Dios, ten paciencia. Dar forma a los personajes es conocerlos íntimamente. Los personajes redondos son completos, son creíbles, naturales y frescos, nos sorprenden y crecen. Los personajes planos están llenos de lugares comunes porque el autor no los conoce a fondo y eso siempre se nota mucho en los manuscritos. Perfilar los personajes implica una relación íntima contigo como escritor. Hay muchas maneras de trazar personajes, aunque ahora y aquí no me preocupa cómo lo haces. Muchos caminos conducen a Roma. Lo importante es poder comprobarlo y detectar a tiempo aquellas zonas que aún no has podido revelar y que no permiten a tus personajes ser interesantes.



Antes de continuar, déjame que te presente algo que es importante para mí y que es lo que permite que pueda entregar todos estos recursos gratuitos en mi blog, en la sección Aprender Gratis y en mis redes, Twitter e Instagram



La novela es personajes y ellos determinan su vida. Una novela se sostiene con todos y cada uno de los personajes.

Para dominar cómo perfilarlos, definir al protagonista, el antagonista, sus interrelaciones, permitir que de ellos nazcan los cauces para escribir una novela. Para conocer los secundarios y los personajes de fondo, el equilibrio del protagonista, el narrador y el punto de vista.

Mi curso "Práctica de novela I" te ayuda a lograr todo eso y más. Solo 10 participantes, 3 meses, atención personal, tareas específicas, tutorías individuales. Clicando aquí mismo te encontrarás el programa, sus objetivos, qué lograrás y cómo alcanzaremos tus objetivos juntos. No es el típico curso, para nada. Ni tampoco los participantes se leen unos a otros para evaluarse. Yo misma hago revisión de cada una de las tareas y lo comento personalmente con persona porque la escritura es algo íntimo. Por eso mismo solo es posible hacer este curso con 10 participantes, para poder atender a cada uno personalmente.



Continuemos con el artículo para aprender lo fundamental de crear personajes.


Para saber cómo crear personajes redondos

Te recomiendo seguir los siguientes pasos:


Ventajas de los personajes redondos

Preguntas para comprobar si tus personajes son redondos

¿Personaje redondo, cuadrado o deshilachado?

¿Cómo usar estas preguntas?

A tener en cuenta para crear personajes muy redondos

Preguntas para comprobar si tienes personajes redondos

Más preguntas y aún más certeras


Ventajas de los personajes redondos

Las ventajas de perfilar a fondo los personajes son innumerables. Solo nombraré las mayoritarias: se abre la trama, puedes ahondar en la intriga, aumentan tus posibilidades de mostrar en lugar de contar, impulsas las posibilidades de identificación y evocación, aumentas la empatía de forma extraordinaria, mejoran los diálogos, la trama y los nudos de la estructura se enriquecen, toda la novela tiene más vida. Que tengas personajes ricos facilita tu escritura enormemente. Y todo el tiempo que les entregues te será devuelto con creces.


Preguntas para comprobar si tus personajes son redondos

No es una ficha. No es un diafragma. No son postulados. A continuación te ofrezco una serie de preguntas para que puedas comprobar qué necesitan tus personajes, si son personajes perfectamente redondos o si aún les falta "redondez". Es una suerte de prueba del algodón. Es la prueba de fuego. Y te permitirá estar seguros al 100% de cada uno de ellos.

Usa estas preguntas después de que hayas construido y perfilado tus personajes, como una forma de comprobar si vas bien.

Atención: todo este trabajo es previo a ponerse a narrar y escribir, incluso previo a la escaleta. Y es posterior a las fichas, eneagramas, biografías o cualquier otra técnica de primer contacto con los personajes. Si has pasado suficiente tiempo con ellos, podrás contestar cada una de estas preguntas en un 90% aproximadamente. Ese 10% restante son los flecos. Los necesitas para acabar de redondearlo todo. Si tu porcentaje es mayor, ¡estupendo! Has detectado todo a tiempo.