• Jimena Fer Libro

Cómo crear personajes redondos

Actualizado: 13 ago

En las siguientes líneas te presento la prueba del algodón para verificar si tus personajes son redondos o planos y darles más vida. Fácil, aunque largo. Aquí te facilito una manera muy detallada de comprobar si has trazado tus personajes de manera completa.

La creación de personajes requiere tiempo, reflexión y atención al detalle. Todo eso puedes lograrlo con este cuestionario práctico y preciso. Dar forma a los personajes es conocerlos íntimamente. Los personajes redondos están completos, son creíbles, naturales y frescos, nos sorprenden y crecen. Los personajes planos están llenos de lugares comunes porque el autor no los conoce a fondo y eso siempre se nota mucho en los manuscritos. Perfilar los personajes implica una relación íntima contigo como escritor. Hay muchas maneras de trazar personajes, aunque ahora y aquí no me preocupa cómo lo haces. Muchos caminos conducen a Roma. Lo importante es poder comprobarlo y detectar a tiempo aquellas zonas que aún no has podido revelar y que no permiten a tus personajes ser interesantes.


Para saber cómo crear personajes redondos

Te recomiendo seguir los siguientes pasos:


Ventajas de los personajes redondos

Cuestionario para comprobar si tus personajes son redondos

¿Personaje redondo, cuadrado o deshilachado?

¿Cómo usar este cuestionario?

A tener en cuenta para crear personajes muy redondos

Cuestionario para comprobar si tienes personajes redondos

Un cuestionario aún más redondo


Ventajas de los personajes redondos

Las ventajas de perfilar a fondo los personajes son innumerables. Solo nombraré las mayoritarias: se abre la trama, puedes ahondar en la intriga, aumentan tus posibilidades de mostrar en lugar de contar, impulsas las posibilidades de identificación y evocación, aumentas la empatía de forma extraordinaria, mejoran los diálogos, la trama y los nudos de la estructura se enriquecen, toda la novela tiene más vida. Que tengas personajes ricos facilita tu escritura enormemente. Y todo el tiempo que les entregues te será devuelto con creces.


Cuestionario para comprobar si tus personajes son redondos

No es una ficha. No es un diafragma. No son postulados. A continuación te ofrezco un cuestionario para que puedas comprobar qué necesitan tus personajes, si son personajes perfectamente redondos o si aún les falta "redondez". Es una suerte de prueba del algodón. Es la prueba de fuego. Y te permitirá estar seguros al 100% de cada uno de ellos.

Usa este cuestionario después de que hayas construido y perfilado tus personajes, como una forma de comprobar si vas bien.

Atención: todo este trabajo es previo a ponerse a narrar y escribir, incluso previo a la escaleta. Y es posterior a las fichas, eneagramas, biografías o cualquier otra técnica de primer contacto con los personajes. Si has pasado suficiente tiempo con ellos, podrás contestar a este cuestionario en un 90% aproximadamente. Ese 10% restante son los flecos. Los necesitas para acabar de redondearlo todo. Si tu porcentaje es mayor, ¡estupendo! Has detectado todo a tiempo.






¿Personaje redondo, cuadrado o deshilachado?

Este cuestionario sirve precisamente para comprobar los flecos. No es un examen, es un detector de flecos sueltos en los personajes. Es útil para protagonistas y secundarios, sin lugar a dudas. Y no importa el género, ni la época en que se desarrolla la trama, ni lo que le pase a tu personaje. Hay preguntas muy actuales, pero que puedes aplicar perfectamente a tu personaje de cualquier siglo o momento histórico. Aquí lo importante es que lo conozcas muy bien porque solo así sabrás cómo tu personaje puede reaccionar ante los giros de la trama de manera natural.

Yo he creado este cuestionario y lo trabajo adaptándolo a cada trama y cada autor durante los procesos de editing. Puede llevar menos o más tiempo, es una herramienta adaptable y sobre todo, muy útil. Es trabajo, eso sí. Y da resultados excelentes, también. Las preguntas que figuran aquí son aquellas que se pueden servir a cualquier tipo de autor, cualquier tipo de trama para que sus personajes sean completamente redondos.


¿Cómo usar este cuestionario?

¿Cómo usar este cuestionario para estar seguros al 100% de que has creado personajes redondos? Abre la aplicación para grabar que tengas en tu ordenador o en tu teléfono y lee las preguntas con un ritmo natural. Ya tendrás las preguntas guardadas para siempre. Luego escúchalas para contestarlas con tu personaje en mente. No hace falta más de 10 segundos por respuesta, aproximadamente. Sí, consiste en hacerlo rápido, sin pensar, para detectar los flecos, lo que aún te falta. Si tienes que pensarlo mucho, ya es un indicador de que conoces poco a tus personajes. Escucha una pregunta, dale a pausa y contesta para seguir con la próxima. Pero no se trata de una pausa larga, insisto. No más de 10 segundos. Si necesitas más tiempo, la marcas y la dejas para otro momento. No es un cuestionario para ponerse a pensar, sino para verificar qué te queda por trabajar. Si no puedes contestar en 10 segundos, eso mismo es la señal que necesitas. Lo notarás porque no sabes la respuesta en esos 10 segundos. Si empiezas a pensar e intentar responder cueste lo que cueste también implica que no conoces la respuesta.

Para estas preguntas sin respuesta inmediata, baste que las marques. Luego, al acabar todo el cuestionario, vuelve a las que has marcado para darles el tiempo que haga falta después y así acabar de perfilarlos hasta tener personajes redondos y completos.


Insisto: es un trabajo previo a la narración y es fundamental que contestes cada una de estas preguntas sin pensar, sin tomarte tiempo.  Cuando sabes bien algo no requiere ni mucho tiempo ni más que una frase corta. Aquellas preguntas para las que no tienes respuesta te muestran que aún necesitas perfilar los personajes. Y eso te beneficia a ti, al personaje y a la trama. No asumas la actitud de examen que tanto perjudica al proceso de  escritura, vístete de detective. Este ejercicio se beneficia de la curiosidad. 

A tener en cuenta para crear personajes muy redondos

Si tu personaje pertenece al Imperio Romano o lucha en una guerra del siglo XX o del siglo XXX no cambia que le conozcas bien a través de las siguientes preguntas. Si te pregunto por las aplicaciones de móvil que más usa es para llevarlo fuera de su contexto y que tengas la certeza de que conoces su alma. ¿Qué aplicación usaría un legionario espartano, sería la misma que un rey del medioevo o un vikingo? Seguramente no. Una vez que lo conoces bien, puedes contemplarlo en cualquier época o circunstancias, algo que viene después. Los personajes redondos permiten que los mires desde diferentes ángulos con facilidad porque los entiendes muy a fondo.

Si estás trabajando con el siglo XVI y tu protagonista es un soldado de la Armada española, el modelo de teléfono que use ahora te dará pistas sobre su persona y sus intereses. Seguramente no será el mismo tipo de teléfono que usaría un pirata. O si tu protagonista es un asesino y sufre de diarrea no es lo mismo si siempre está estreñido o con úlcera o una cojera y solo ese detalle te da muchas pistas sobre su manera de funcionar e incluso su carácter. Todas y cada una de estas preguntas te permiten mostrar a tus personajes, a construirlos fuertes y redondos mientras evitas la pugna de Mostrar VS Contar con nota alta.

Si contestas rápido al cuestionario, es una manera de comprobarlo todo mucho más eficaz. ¿Por qué? Porque te dará pistas muy claras sobre lo que te falta. Lo que sabes perfectamente saldrá de ti y aquello sobre lo que no estás seguro, te detendrá. Funciona, hace años que utilizo esta técnica en mis sesiones de editing, suele regalar cauces estupendos y enriquece mucho la trama.

Si te pones a pensar cada pregunta, te estarás haciendo trampa. No vale la pena. No es un examen, es un detector de flecos sueltos en los personajes redondos que en realidad no lo son aún.

Es un cuestionario muy extenso, puedes dividirlo en partes. Lo fundamental es que lo hagas rápido. Con los autores que trabajo, hago muchas más preguntas mientras ellos contestan y nos lleva entre 1 hora y 2 horas. Vamos a la velocidad del rayo. Siempre quedan preguntas para las que cada autor aún desconoce las respuestas, las dejamos aparte para que las resuelva y les dedique el tiempo necesario, a veces lo hacemos juntos o en una posterior puesta en común. Varía de autor a autor, el proceso de editing es tan individual, que no se pueden sacar reglas fijas, todo está muy personalizado al detalle.

Los resultados siempre son muy positivos y enriquecen la escritura, nacen cauces, escenas y aspectos nuevos que enriquecen la trama. Y los personajes redondos nacen por sí solos completos, dinámicos y naturales.


Una sugerencia: después de que lo tengas todo hecho, puedes agregar más preguntas, muchísimas. ¿A ti cuáles se te ocurren?


No te olvides:
1. No es un examen, es un cuestionario para detectar flecos sueltos;
2. es un trabajo previo a ponerse a narrar;
3. grábate las preguntas;
4. escúchalas para contestar cada una en 10 segundos, no más, al vuelo;
5. marca las que no puedas contestar para dedicarte a ellas después con calma;
6. las preguntas marcadas son tu guía para acabar de desarrollar tu personaje a fondo.
7. descubrirás qué personajes redondos tienes y cuáles aún necesitan más trabajo. 

Tómate tu tiempo, haz pausas, pero siempre intentando contestarlas todas de una tirada, una tirada con pausas, porque esa fluidez te ayudará a contestar lo que creías que no sabías. ¡Vamos allá!



Cuestionario para comprobar si tienes personajes redondos

El tiempo máximo que requiere este cuestionario es de 1 hora y media. Insisto: haz pausas, pero siempre sale mejor cuando se hace de una tirada en un mismo día, no tanto en días diferentes. Y al final agrega al menos unas 20 preguntas más. No cambies el orden, no es casual y no, no sirve separarlo por temas. Permítete fluir, date permiso para desorientarte para que tanto tu intuición como tu conocimiento del personaje salgan a flote.


Personaje: ...................................................................................... (escribe su nombre)

  1. ¿Cómo se despierta cuándo tiene un buen día?

  2. ¿Cómo se despierta cuando tiene un mal día?

  3. ¿A qué hora suele despertarse?

  4. ¿Tiene un horario fijo para despertarse durante toda la semana o cambia según el día?

  5. ¿Se despierta solo o acompañado?

  6. ¿Qué es lo primero que hace al despertarse?

  7. ¿Qué es lo primero que hace al levantarse?

  8. ¿Qué hace antes tomar la ducha o el café o el té?

  9. ¿Hace deporte o algún tipo de actividad física?

  10. ¿Desayuna?

  11. ¿Qué desayuna?

  12. ¿Desayuna lo mismo todos los días?

  13. ¿Su desayuno cambia con su estado de ánimo?

  14. ¿Su desayuno cambia si tiene más o menos tiempo?

  15. ¿Después de ducharse usa toallas o albornoz o las dos cosas?

  16. ¿Qué tipo de champú usa qué tipo de gel usa o jabón, etc.?

  17. ¿Qué hace al salir de la ducha?

  18. ¿Cómo se lava los dientes y cuándo?

  19. ¿Qué tipo de ropa suele llevar de lunes a viernes o los fines de semana, cambia?

  20. ¿Cómo se viste cuando tiene muy poco tiempo y va allegar tarde?

  21. ¿Cómo se viste con calma?

  22. ¿Se deja la ropa preparada la noche anterior?

  23. ¿Cómo escoge lo que se va a poner de ropa?

  24. ¿Se viste solo?

  25. ¿En qué trabaja?

  26. ¿Cómo va al trabajo?

  27. ¿Cómo se viste para trabajar?

  28. ¿Cuándo llega al trabajo que es lo primero que hace?

  29. ¿Usa agenda o algún tipo de lista para organizar sus quehaceres diarios?

  30. ¿Cómo camina cuándo va al trabajo y le sobra el tiempo?

  31. ¿Cómo camina cuándo va el trabajo y tiene prisa?

  32. ¿Cómo camina cuando está nervioso?

  33. ¿Cómo camina cuando está contento?

  34. ¿Cómo camina cuando está relajado?

  35. Si tiene que esperar un semáforo el autobús o el metro, etc., ¿cómo espera estando relajado, nervioso, contento, ansioso, feliz?

  36. ¿Qué tipo de relaciones laborales tiene?

  37. ¿Qué espera de su trabajo?

  38. ¿Qué tipo de función tiene en el organigrama laboral?

  39. ¿Qué espera de sus jefes?

  40. ¿Qué espera de sus compañeros de trabajo?

  41. ¿Qué piensa de sus jefes y de sus compañeros de trabajo?

  42. ¿Qué piensa de su trabajo?

  43. ¿Siente algo especial por alguien en el trabajo?

  44. ¿Qué es lo más importante para él en su trabajo?

  45. ¿Qué es lo menos importante para él en su trabajo?

  46. ¿Come al mediodía?

  47. ¿Come solo o acompañado?

  48. ¿Come siempre en el mismo lugar?

  49. ¿Qué suele comer?

  50. ¿Qué tipo de dieta tiene, qué tipo de comida come?

  51. ¿Qué es lo que más le gusta comer?

  52. ¿Qué es lo que menos le gusta comer?

  53. ¿Tiene problemas digestivos?

  54. ¿Va al baño regularmente?

  55. ¿Orina mucho o poco o normal?

  56. ¿Se lava los dientes después de comer?

  57. ¿Cuánto tiempo se toma para comer?

  58. ¿Vuelve a sus actividades después de comer o después de un determinado tiempo, entonces cuánto tiempo?

  59. ¿Qué hace después de comer?

  60. ¿A qué hora acaba de trabajar?

  61. ¿Acaba de trabajar en algún momento concreto o alarga la jornada?

  62. ¿Cómo regresa a su normalidad doméstica?

  63. ¿Cómo regresa a su casa?

  64. Entre el momento en el que acaba de trabajar y el que vuelve a su normalidad hogareña, ¿qué hace?

  65. ¿Cuándo hace la compra?

  66. ¿Cómo es su despensa básica?

  67. ¿Qué 3 cosas compra a pesar de que no las necesite?

  68. ¿Qué 3 cosas hace regularmente durante su semana?

  69. ¿Qué hace en su tiempo libre?

  70. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?

  71. ¿Con quién comparte su tiempo libre?

  72. ¿Cuáles son sus relaciones más importantes?

  73. ¿Tiene animales o plantas?

  74. ¿Cómo es su casa?, defínela en 5 palabras.

  75. Define en 5 palabras cada habitación principal de su casa, es decir: cocina, salón, dormitorio, baño

  76. ¿Qué le gusta de su casa?

  77. ¿Qué no le gusta de su casa?

  78. ¿Cómo le gustaría que fuera su casa?

  79. ¿Cómo se siente en su casa?

  80. ¿Qué idea tiene del hogar?

  81. ¿Cómo acaba el día si ha tenido un buen día, un mal día, un día muy estresante, un día muy feliz?

  82. ¿Qué suele cenar?

  83. ¿Cómo suele cenar?

  84. ¿Qué cena de manera excepcional?

  85. ¿Cena solo o acompañado?

  86. ¿Cómo transcurre su cena?

  87. ¿Qué hace cuándo acaba de cenar?

  88. ¿Qué tipo de teléfono tiene?

  89. ¿Usa el ordenador, la tablet o el teléfono? ¿Cuál usa más?

  90. ¿Qué tipo de tecnología utiliza habitualmente?

  91. ¿Cómo acaba siempre sus mensajes?

  92. ¿Cómo empieza siempre sus mensajes?

  93. ¿Cómo empieza una llamada telefónica a un amigo, compañeros de trabajo, desconocidos?

  94. ¿Cómo acaba una llamada telefónica a un amigo, compañeros de trabajo, desconocidos?

  95. ¿Suele utilizar el teléfono o es más de mensajes o email?

  96. ¿Se ducha o se da un baño por la noche?

  97. Si se ducha o se da un baño por la noche, ¿qué tipo de productos utiliza y a qué huelen?

  98. ¿Qué hace después de la ducha o el baño?

  99. ¿Cómo es la cama: con sábanas, con edredón, con plumón?

  100. . ¿Qué tipo de sábanas utiliza?

  101. ¿Cómo es su mesita de noche?

  102. ¿Qué hace antes de irse a dormir?

  103. ¿Qué hace antes de dormirse?

  104. ¿Se duerme enseguida o le cuesta?

  105. ¿Suele soñar, sueña mucho, nunca sueña o sueña de vez en cuando?

  106. ¿Cómo duerme: se mueve no se mueve y en qué postura, etc.?

  107. ¿Cuando se despierta por la noche, en qué tipo de circunstancias sucede?

  108. ¿Cómo es su pelo?

  109. ¿Cómo se peina?

  110. ¿Cómo se peina cada día sin pensárselo?

  111. ¿Cómo se peina para ocasiones especiales?

  112. ¿Lleva accesorios (pendientes, pulseras, anillos, cadenas, collares, en el pelo, cinturones, bufandas, pañuelos, gafas de sol, etc) y de qué tipo?

  113. ¿Se maquilla?

  114. ¿Se maquilla siempre de la misma manera?

  115. ¿Usa cremas y serums otros productos de cosmética?

  116. ¿Qué tipo de cremas y serums utiliza?

  117. ¿Cómo cuida su piel?

  118. ¿Usa perfume?

  119. ¿Qué tipo de desodorante usa?

  120. ¿Le huelen los pies?

  121. ¿Cómo se cuida en general?

  122. ¿Le gusta leer?

  123. ¿Qué suele leer?

  124. ¿Cómo pasa las páginas de un libro que le gusta?

  125. ¿Cómo pasa las páginas de un libro que no le gusta?

  126. ¿Qué hace en su tiempo libre?

  127. ¿Sus actividades cambian según su humor y cómo?

  128. ¿Qué hace para desestresarse y relajarse?

  129. ¿Escucha música?

  130. ¿Qué tipo de música escucha y en qué volumen?

  131. ¿El tipo de música que escucha cambia con su humor?

  132. ¿Qué hobbies tiene?

  133. ¿Juega a las cartas, qué tipos de juegos y por qué?

  134. ¿Juega a videojuegos, qué tipos de juegos y por qué?

  135. ¿Tiene perro o más de uno? Cuando lo saca a pasear, ¿ por dónde lo hace y a qué horas?

  136. ¿Cómo es su perro?

  137. ¿Qué tipo de relación tiene con su perro?

  138. ¿Desde cuándo tiene perros?

  139. Si tiene otros animales, ¿qué tipo de animales son, cuál es su relación y desde cuándo los tiene?

  140. Cuando va el supermercado, ¿cómo compra si va con tiempo o si tiene prisa?

  141. ¿Le gusta ir al supermercado o a la tienda o a comprar comida?

  142. ¿Cultiva su comida, qué tipo de cultivos tiene?

  143. ¿Le gustan las plantas y las flores, de qué tipo?

  144. ¿Cómo se puede resumir su historia personal en 5 palabras?

  145. ¿Qué tipos de relaciones familiares tiene?

  146. ¿Cuáles son sus relaciones familiares más importantes?

  147. ¿Qué tipo de amigos tiene?

  148. ¿Cuáles son sus relaciones de amistad más importantes?

  149. ¿Qué es lo que desea en la vida?

  150. ¿Cuál es el motor de su vida?

  151. ¿Cuál es su deseo vital?

  152. ¿Cuál es su miedo vital?

  153. ¿Qué es lo que quiere en la vida ahora?

  154. ¿Qué quería ser de pequeño?

  155. ¿Qué le gustaba hacer de pequeño?

  156. ¿Cómo era su familia cuando era pequeño?

  157. ¿Cómo es y en qué consiste su lado luminoso?

  158. ¿Cómo es y en qué consiste su lado oscuro?

  159. ¿Cuáles son las pruebas de la vida que ha sufrido?

  160. ¿Cómo ha superado las pruebas de la vida?

  161. ¿Tiene suerte?

  162. ¿Las cosas suelen salirle bien o mal?

  163. ¿Tiene mala suerte?

  164. ¿Cómo desafía lo establecido?

  165. ¿Cómo se enfada?

  166. ¿Cómo se sorprende?

  167. ¿Cómo se ríe?

  168. ¿Cómo llora?

  169. ¿Cómo se alegra?

  170. ¿Cómo ama?

  171. ¿Cómo odia?

  172. ¿Cómo se emociona?

  173. ¿Cómo disimula?

  174. ¿Cómo engaña?

  175. ¿Cómo miente?

  176. ¿Cómo es honesto?

  177. ¿Cómo dice lo que piensa?

  178. ¿Cómo afirma algo que cree que es verdad?

  179. ¿Cómo niega algo que cree que es mentira?

  180. ¿Cómo espera?

  181. ¿Tiene fe en el futuro?

  182. ¿Es una persona de pasado, presente o futuro?

  183. ¿Cómo aguanta situaciones desfavorables?

  184. ¿Cuáles son sus sueños?

  185. ¿Cómo cree que puede luchar por sus sueños?

  186. ¿Cómo lucha por sus sueños?

  187. ¿Es coherente, hace lo que dice?

  188. ¿Cuál es su dolor vital ?

  189. ¿Cuál es su desafío vital?

  190. ¿Tiene problemas físicos?

  191. ¿Cuáles son sus dones?

  192. ¿Canta, baila: cómo y qué?

  193. ¿De qué va a morir?

  194. ¿Qué piensa de ti este personaje?

  195. ¿Cuál es su mayor secreto que puede hundirle?

  196. ¿Qué compra en el supermercado en un día que tiene mucha prisa?

  197. ¿Cómo llora cuando lo miran?

  198. ¿Qué hace cuando nadie le está mirando?

  199. ¿Cómo se defiende cuando le acusan de algo que no es verdad?

  200. ¿Qué le parece el final de tu novela?

Un cuestionario aún más redondo

Las preguntas son variadas y podrían ser muchísimas más. ¿Qué agregarías? Permite que sea una lista viva con posibilidades de crecer. Tengo muchísimas ganas de leer los comentarios porque entre todos podemos crear algo extraordinario.


 

La novela es personajes y ellos determinan su vida. Una novela se sostiene con todos y cada uno de los personajes.

Para dominar cómo perfilarlos, definir al protagonista, el antagonista, interrelaciones, permitir que de ellos nazcan los cauces para escribir una novela. Para conocer los secundarios y los personajes de fondo, el equilibrio del protagonista, el narrador y el punto de vista.

Mi curso "Construye tu novela" te ayuda a lograr todo eso y más. Solo 10 participantes, 3 meses, atención personal, tareas específicas, tutorías individuales. Clicando aquí mismo te encontrarás el programa, sus objetivos, qué lograrás y cómo alcanzaremos tus objetivos juntos. No es el típico curso, para nada. Ni tampoco los participantes se leen unos a otros para evaluarse. Yo misma hago revisión de cada una de las tareas y lo comento personalmente con persona porque la escritura es algo íntimo. Por eso mismo solo es posible hacer este curso con 10 participantes, para poder atender a cada uno personalmente.





585 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo