top of page

La estructura de una novela

Actualizado: 19 ene

Trazar la trama o la estructura de una novela es la base indestructible. Tener clara la estructura evitará que te pierdas. Si es firme, tu historia no se derrumba. Requiere reflexionar y elegir teniendo muy claros tus objetivos en tu historia.


Estos son los aspectos que trataremos a continuación sobre cómo trazar la estructura de la novela para que sea fuerte :


¿Qué implica la estructura de una novela?

Estructurar una novela desde cero: Carnaval Narrativo

Estructurar una novela y personajes

La estructura básica

La estructura de la novela y los capítulos

Notas para la estructura de una novela


¿Qué implica la estructura de una novela?

La estructura básica es algo que todo escritor profesional tiene tan integrado que se convierte en su brújula a medida que va escribiendo. Le sirve para discriminar aquello que le sirve de lo que no usará. Por eso es tan necesario "escribir en el aire", una expresión que utilizo mucho porque creo que es muy visual sobre esta parte del proceso. Después de darle vueltas, tomar notas y, en caso necesario documentarte, empieza la fase de escribir una novela que requiere que pongas atención a la estructura. No es la escaleta, es previo. No es ponerse a escribir, aún no. Si escribes a vuelapluma, es tu guía por caminos escarpados. Muchas veces no sabes cómo es tu historia al 100% porque la vas descubriendo, obviamente. Pero la estructura te brinda caminos claros. Son los hitos que marcas en el camino para no perderte y permitirte descubrir más.


Estructurar una novela desde cero: Carnaval Narrativo


¡Por cierto! Esta entrega hace parte de #CarnavalNarrativo, un reto narrativo que entrego en mi boletín. Son 5 días que resuelven los primeros pasos para escribir una novela y conocer el lenguaje narrativo que te permite escribir de forma más fluida. Este es el programa:



Cada entrega del Boletín está acompañado de una entrega del Blog, porque en cada Boletín hay una pregunta de un juego y en el Blog desarrollo la respuesta. Esta entrada es la tercera y viene después de:

  1. La novela no es ideas. Pincha aquí para acceder.

  2. ¿Cómo escribir personajes inolvidables? Clica aquí para leer la entrega.


Permíteme que antes de continuar, te presente a quienes me impulsan mis estructuras:




Estructurar una novela y personajes

Todo está relacionado desde el desarrollo de la idea que es el cordón umbilical del protagonista y los demás personajes. En ese mismo momento nace la estructura. Cuando has desarrollado a fondo un personaje, de él nacen cauces y posibilidades que alimentan orgánicamente la trama. Y es en esos momentos cuando empiezas a bordar la estructura y consigues atarlo todo en la trama. No se trata de que te lo explique al detalle, es más, la teoría puede llevarte a un abismo. Tienes que ponerte a trabajar todo esto para permitir que vaya naciendo. Estructurar una novela de forma eficaz y sencilla es perfectamente posible. Solo tienes que arremangarte y reflexionar.


Tenemos una protagonista que nació el Día 1 de #CarnavalNarrativo. Clica aquí para llegar al día 1.

Nuestra protagonistas es Ana, una mujer de más de 40 años, cajera de supermercado, sobrevive y se ha olvidado de soñar a pesar de que aún mantiene su entusiasmo y quiere dar alegría a la gente porque sabe del dolor de la tristeza. Al meter en problemas a Ana, los lectores no solo se compadecen de ella, sino que pueden llegar a identificarse con ella. También es importante reconocer que Ana tiene talentos, una habilidad admirable que otros no tienen porque para algo es la protagonista. Su potencial alumbra su camino. Al inicio ya la hemos colocado como víctima de circunstancias muy desafortunadas y al igual que con los problemas de un protagonista, los lectores son muy compasivos hacia un personaje que debe sufrir injustamente o sufre una tragedia y que se levanta contra todo eso.