top of page

La revisión de la novela

Foto del escritor: Jimena Fer LibroJimena Fer Libro

Actualizado: 13 mar


Hay muchas maneras de revisar una novela. Hay muchas actitudes posibles, muchas miradas. Muchos escritores noveles huyen cuando se dan cuenta de que escribir es todo un trabajo. ¡Es un trabajazo! Y es apasionante de verdad. El proceso de escritura contiene tres fases: reflexión, escritura y revisión. Ninguna de estas fases está separada de las demás. Y todas hacen parte intrínseca de la escritura. Por favor, quítate de la cabeza eso de "corregir" y ponte en su lugar "desarrollar". Esta mirada posibilitará un acercamiento más natural y menos coercitivo.


 A continuación te presento 5 propuestas. Todo esto nace de mi experiencia directa con escritores a lo largo de mis 19 años de labor editorial. Abraza la que te llame más la atención.



Antes de empezar la revisión de la novela

Mientras nos preparamos para la revisión de toda una novela completa,  un trabajo narrativo extenso, yo te sugeriría que reflexionaras sobre cómo evoluciona el tema de tu novela y que observes el recorrido de tu protagonista. Sobre todo,  observa qué se intensifica en su vida cuando la fuerza del personaje se acrecenta. Revisar una novela no es cuestión de corregir sino de escribir. Efectivamente, revisar es parte de la escritura que consta de tres fases: reflexión, escritura propiamente dicha y revisión. ¡Todo esto es escribir una novela!

Algunos excelentes autores lo hacen a medida que escriben, ante todo tienen un dominio de la expresión y de la trama que es exquisito. La gran mayoría, no. Si eres novel, o si tienes unas tres novelas escritas y publicadas, aún no podrás hacerlo, créeme. La revisión de la novela no es corregir. La revisión de la novela implica desarrollarla. Personalmente detesto la palabra “corregir” para la parte narrativa de la escritura. Me suena a redacción del cole, cuando solo tienes una oportunidad para acertar. La escritura es harina de otro costal, es algo orgánico que va creciendo de error en error.


Lo fundamental en toda revisión de la novela es que plantees las preguntas que te inquietan con respecto a la evolución de tu trama; explora (ojo: sin boli rojo y con capacidad de desarrollo) los rincones y recovecos de tus ideas. Puedes contar con el apoyo de un amigo sabio, un editor, un excelente lector honesto, un terapeuta o una pila de libros, lo que necesites. No aconsejo que te apoyes en otros autores, no conozco muchos casos en los que esto salga mediamente bien. Bueno, a menos que sean autores realmente exigentes y muy honestos con sus competidores, que sepan quererte bien de verdad.


A mí no deja de asombrarme la cantidad de manuscritos que puedo leer de autores convencidos de su maestría y que no tienen idea de lo más básico. ¡Ni idea! Me asombra y me enfada porque no será por falta de información: trabajo mucho en la difusión de lo esencial y gratuitamente,  tanto aquí en mi blog como en la sección de Aprender Gratis. 


Te animo a que te reúnas con compañeros disruptores para causar problemas buenos, incluso de formas pequeñas. La revisión de la novela te lo agradecerá mucho. Organizar un capítulo o distribuir personajes secundarios puede parecer un gesto menor, pero las ondas de rebelión creativa pueden convertirse en olas masivas, especialmente cuando estás con la revisión de la novela transformando y regenerando tu manuscrito. Vas a tener que zambullirte en las profundidades de tu novela y de tu alma, la revisión de una novela no cabe en una receta si quieres ser de verdad original.


El placer del auténtico escritor inmerso en un proceso de escritura es descubrir, mediante una serie de recursos en los que puede confiar plenamente,  y consiste en lo que puede reafirmar de sí mismo en cualquier momento y lo que puede propiciar en sus lectores.





La revisión de la novela y lo que hay que tener en cuenta

Ten en cuenta que la revisión de la novela es un proceso que parte de cómo valoras los cambios profundos y duraderos por encima de las soluciones rápidas. Depende de que sepas que la verdadera transformación requiere paciencia y compromiso. ¿Tienes paciencia contigo como escritor, escritora? No contestes rápido. Piénsatelo. ¿Y tienes un verdadero compromiso con tu escritura? Aquí tómate aún más tiempo para responder. 


Todos dicen que sí, pero cuando llega el momento de estudiar y de aplicar técnica, cuando llegan los rincones oscuros de las dificultades de la escritura o de la revisión de la novela, se olvidan fácilmente. Aunque a menudo resulta incómodo apartarse del consenso con uno mismo y sacudirse, te salvará tu espíritu indómito de aventurarte en lo desconocido e imaginar lo que antes era inimaginable.


Lo mismo vale para el inicio del proceso de la escritura del que revisar es un tercio importante. En la revisión de la novela estás al final de ese mismo proceso. ¿Te acuerdas de reflexionar, escribir y revisar? Se trata ni más ni menos del proceso de escritura. Por suerte, tienes tiempo de sobras para desmantelar estructuras obsoletas y diseñar nuevos planes. No tienes que atravesar saltos cuánticos desde la nada porque tu novela ya está escrita cuando empiezas con la revisión, ya tienes un universo completo en las yemas de tus dedos. Aprenderás qué puedes hacer para una trama más completa y una historia más rica a partir de los fragmentos de tu manuscrito. La revisión de la novela también implica descubrir aspectos de la historia y la trama que no habías tenido en cuenta, pero esto requiere de ti que estés abierto a descubrir. Lamentablemente muchos autores noveles esperan reafirmarse en lugar de descubrir durante la etapa de la revisión de la novela.


Tomamos conciencia de qué camino nos sirve. No todo es recetas y fórmulas, lo tengo más que comprobado. Todo el mundo cree que tiene la actitud correcta y que puede con todo, pero constato de primera mano a demasiados desfallecer o enfadarse de muchas maneras cuando creen que no les falta algo importante (en realidad es que no trabajan o no se escuchan) o cuando creen que no les doy una solución maternal a problemas de escritura muy profundos que requieren un acercamiento diferente. Se enfadan en silencio, con un par de berrinches, con buenas formas pero muy mala leche y unas cuantas maneras más. Todo porque se creen impotentes. El enfado no te hará crecer, el trabajar por lo que sueñas, sí. Nadie existe para salvarte. Y tú estás para escribir. Céntrate.


Cuesta mucho dar con autores comprometidos de verdad que vayan más allá del ego y velen con amor por su obra. Autores que vayan más allá de su supuesta impotencia, algo que a muchos les encanta creer para no arriesgar más y no asumir los retos necesarios. Muchos quieren a alguien que trabaje su texto de forma honesta y clara, muy pocos lo abrazan.


La clave está en tu sueño de escribir, tu compromiso y tu paciencia.




¿Estás listo para la revisión de la novela y una actualización de tu manuscrito?


Los estallidos transformadores reestructuran tu narrativa. A lo mejor has aprendido algo nuevo y necesitas incorporarlo. Si el esfuerzo de la escritura o la revisión de la novela te ha dejado agotado en lugar de lleno de energía, si te requiere mucho tiempo sin frutos, si te da mucha pereza escribir según las leyes naturales de la narrativa, tal vez sea mejor que hagas una lista de todo aquello que no te revitaliza y que lo cortes sin contemplaciones. ¿Qué te queda? Es realmente importante que lo observes para que tu escritura y tu revisión de la novela se desarrollen y crezcan.


Empieza por incorporar estos remanentes. Luego podrás seguir creciendo. Puede que por cargar lo que no le sirve a la historia ahora mismo tu texto esté forzado o que solo le guste a tu círculo más cercano. Redirecciona tu energía hacia todo aquello que te ayudará, a las alianzas que se alinean con tu sueño. Ojo, esto de las alianzas no implica que sea gente que te lea y que te diga que todo está fenomenal ni tampoco lo opuesto. Las buenas alianzas tienen algo de reto que te hace crecer. Practica lo que aún no dominas. Si aún no tienes recursos o gente así cerca de ti, gente que te ayude a cuestionarte en lugar de darte la razón en tu escritura, recursos que te hagan crecer y sean difíciles de domesticar, atrévete a comenzar esta revolución. ¡Es tu revolución y te pertenece! Aventúrate hacia los confines del conocimiento que ya tienes y más allá. Haz que la revisión de la novela sea una nueva gran aventura. Depende de ti.


Tu curiosidad te transformará. ¿Cómo? Poniéndote en serio. Y, ojo, no hace falta solo pagar un montonazo de dinero si no lo tienes. Insisto, yo misma ofrezco toneladas de buenos recursos gratuitos. La revisión de la novela exige responsabilidad y transparencia para atraer todo cuanto agitará con audacia enriquecedora tu longitud de onda y de escritura.


Date tiempo, espacio y mucho descanso mientras luchas con los miedos y las dudas que pueden surgir. Sobre todo no culpes a otros de tus indiferencias, tus errores y tus estupideces. Te pertenecen. Inclúyelos en tu novela porque pueden enriquecer mucho la revisión de la novela. Y a lo mejor hasta tienen un buen mensaje para ti y tu novela o tus personajes o tu proceso de escritura o el proceso de la revisión de la novela o todo a la vez. Si quieres crecer de verdad, te haces cargo de tus incapacidades. Si no quieres crecer, empieza por culpar a otros y evadir tus responsabilidades y tu capacidad de crecimiento narrativo. Un entrenador o un amigo de confianza puede ofrecerte el apoyo que tanto necesitas mientras sigues construyendo el trabajo más monumental de tu vida aquí y ahora.


Prepárate para la revisión de la novela


Prepárate para la aventura de escribir y los senderos con migas de pan que sacudirán la trama. Empieza por renovar tu carnet de la biblioteca. Necesitas leer. La lectura te nutrirá tu intuición narrativa, es algo absolutamente capital. En mis cursos he tenido participantes que no leen. Y la verdad, es lamentable. Si quieres escribir y no lees, es verdaderamente imposible. A medida que vayas leyendo, reserva tiempo para reflexionar seriamente sobre aspectos narrativos con los que te vayas encontrando como la técnica del comienzo, los elementos de la escena, la intriga, los diálogos, el lenguaje, la forma de mostrar, la estructura de los diálogos (solo para nombrar los más esenciales). Y algo crucial es que leas a autores de mucha calidad que escriben en la misma lengua en la que quieres escribir porque el lenguaje se enriquece así. Y el proceso de la revisión de la novela, mucho, muchísimo más.


Tu evolución requiere que deshagas las historias que te justifican tus trampas, de las cuales muchas veces no eres consciente: machacar tu texto o no tocarlo en absoluto o no leer no te ayudará. Así que no temas interrogarte a ti mismo e interrogarte con respecto a la narrativa. Si quieres atrapar a los lectores, vas a necesitar técnica, es algo absolutamente esencial. Luego depende de tu capacidad de trabajo, de que te lo tomes en serio, que leas muchísimo a excelentes autores que escriben en el mismo idioma que tú. Se nota demasiado cuando alguien que solo lee a autores traducidos se pone a escribir porque lo hace con unas estructuras de frases rarísimas. Y espantosas. Las sombras y los vacíos narrativos son las zonas reprimidas donde encontrarás tus líneas de escritura más fructíferas. Así que aventúrate a los límites del conocimiento y más allá. Tu curiosidad te transformará y desarrollará de manera exponencial la revisión de la novela.


En medio de toda esta transformación, porque la escritura es vida y cambio y crecimiento, atravesarás una profunda evolución personal. Se escribe con todo el ser. Y se escribe con verdad. Adéntrate en los misterios de la metamorfosis de tu novela. Vas a eliminar las capas externas que ya no reflejan tu sentido más íntimo de ti mismo. Aunque desarrollar la identidad fundamental de una novela nunca es cómodo, las alas que te crecerán y la libertad que encontrarás valdrán la pena. Ya sea que te tatúes un hito importante en la piel o muestres tus sentimientos más vulnerables al mundo, tu autenticidad hará olas. ¡Gigantes! No se puede escribir sin expresar y no se puede expresar sin autenticidad. La revisión de la novela es tu gran oportunidad para materializar todo esto.


Cuando tu potencial creativo está experimentando una metamorfosis total, el as bajo tu manga es la colaboración a todos los niveles. ¿Qué implica esto? Pues,  que vas a tener que hacerte una guía propia a partir de la gente, la información y el conocimiento valioso que encuentres por ahí. Tu mantra es investigar, probar, formar un grupo de estudio. Desafía sin piedad cualquier culpa internalizada sobre crear espacio en tu vida para el juego sagrado de la creatividad y la escritura. Hay mucha gente que quieres escribir de verdad pero se resiste a abrazar la técnica o cualquier cambio por pequeño que sea. Y ahora durante En medio de toda esta transformación, porque la escritura es vida y cambio y crecimiento, atravesarás una profunda evolución personal.


Se escribe con todo el ser. Y se escribe con verdad. Adéntrate en los misterios de la metamorfosis de tu novela. Vas a eliminar las capas externas que ya no reflejan tu sentido más íntimo de ti mismo. Aunque desarrollar la identidad fundamental de una novela nunca es cómodo, las alas que te crecerán y la libertad que encontrarás valdrán la pena. Ya sea que te tatúes un hito importante en la piel o muestres tus sentimientos más vulnerables al mundo, tu autenticidad hará olas. ¡Gigantes! No se puede escribir sin expresar y no se puede expresar sin autenticidad. Y ahora, durante la revisión de la novela, es absolutamente esencial. No lograrás tu obra maestra de la noche a la mañana, pero cuando te comprometas a filtrar tus rincones seguros y tus zonas más débiles en busca de inspiración y retos, estarás en el buen camino.






La revisión de la novela para tus campañas narrativas revolucionarias (o al revés) 


¿Quieres abrazar el cambio? ¿Quieres hacer una gran revisión de la novela? ¡Es perfectamente posible! ¿Campañas revolucionarias de recursos narrativo? ¡Vamos allá! ¿Colaboraciones catárticas? ¡Vamos a por ellas! Tu panorama de revisión compartido entre tu ser, tus técnicas, tus lecturas y tu realidad está a punto de transformar tu novela y a ti mismo para crecer y florecer. Esto es lo que te permite la revisión de la novela.


Es muy posible que hayas estando siguiendo de cerca patrones oscuros que están listos para sanar. Puede que te creas que no tienes talento o no sabes o es imposible en cualquiera de sus variantes. Pero no hay prisa.  La revisión de la novela requiere tiempo y te lo da si tú lo das. La historia te anima a tomarte tu tiempo para renovar tu mundo interior, tu visión y tu acción al escribir. Ya sea que te encuentres con un capítulo poco amable o una tendencia a posponer tu trabajo, recuerda que ningún hábito es permanente y que no tienes que enfrentarte a estos fantasmas y telarañas solo. Compartir tus miedos con un grupo de apoyo que no te detenga en el victimismo (sobre todo esto, así que deja de quejarte ya mismo porque no te ayuda a tu parte creadora), la impotencia o la soberbia de que puedes con todo o contra todos, te asegurará que estás en buena compañía.


Tu relación con la escritura también evoluciona. Por eso mismo la primera novela de un escritor y la última dibujan una evolución. Y esto lo puedes comprobar de forma muy fácil si tomas la primera y la última novela de un autor con al menos 12-15 años de carrera. Así que reserva tiempo para sesiones de integración de todo cuanto te sirve y necesitas cuidar con sanadores narrativos y también con magos de la creación. Tus recursos de escritura y emocionales están interconectados, así que comienza a desentrañar estas redes.. La escritura tiene mucho que ver con la capacidad de expresar emociones, pero no basta. Al defender tu trama en todos los cambios de la vida de tu protagonista, ya sea con su antagonista, sus secundarios o su conflicto, sus puntos de giros, etc., identificarás todos los elementos narrativos que honran su fuerza y su cometido. Esto es lo que te regala el proceso de  la revisión de la novela.

 

Empieza a excavar en los porqués de tu historia, de tu protagonista y de cada capítulo. ¡Cada capítulo! ¿Y cuál es el objetivo de este desenredo? Descubrir el hilo conductor de la historia del cual se agarran los lectores. Así separarás lo que es tuyo de lo que es de los lectores para dejar de lado lo que ya no corresponde si no abraza a los lectores. Toda revisión transformadora te da tiempo suficiente para estas exploraciones. La guía de cualquiera de mis cuadernos en Aprender Gratis o el video de Youtube con un paso a paso y el cuaderno de ejercicios correspondiente para lo más básico de escribir una novela o la entrada del blog que amplía todo esto desde la teoría sobre Cómo escribir una novela, te marcará un rumbo básico a partir del cual puedes desmantelar todo lo que es obsoleto o poco claro. Al redefinir los porqués, estableces lo que pertenece al protagonista y a su recorrido para que los lectores no se pierdan y la coherencia general se mantenga firme. Y esto es uno de los factores que solo puedes descubrir durante  la revisión de la novela.


Asumir la revisión de la novela y tu poder de escritor, escritora


¿Estás listo para asumir tu poder de escritor? ¿Te atreves a enfrentar cambios sísmicos? ¿Quieres bailar con  la revisión de la novela? Ya lees muchísimo y esto es lo que te ayudará como un apoyo firme para ir contra viento y marea. Confía en tu instinto si detectas una dinámica narrativa desequilibrada o si algo que te gusta mucho se convierte en un enemigo narrativo. Ya sea que te decidas a estudiar más o inicies un nuevo proceso de escritura, la honestidad radical garantiza que tu camino sea fructífero. Pide esta claridad para no permitirte que te surjan resentimientos contra tu escritura o contra ti como escritor, como escritora.  La revisión de la novela es honestidad absolutamente radical que ilumina nuevos senderos.


Cuando abordas retos narrativos incómodos, descubres la profundidad y el arraigo de tus apegos y de todo aquello que ya no te sirve si bien te fuera muy útil en el pasado. Quieres escribir para abrazar a muchos lectores y eso implica que tus trucos de magia necesitan más preparación, más concentración y más técnica. Y solo  la revisión de la novela te puede mostrar todo esto. Solo tu humildad te ayudará a aceptarlo. Solo tu verdadero entusiasmo te impulsará a alcanzar lo que antes creías imposible.


El poder que ejerces a través de tus escritura te conecta mediante ondas de choque a través de tu historia. Ya no vale pensar sin más. Ahora quieres sacar un conejito rosa, dos palomas violetas y un elefante aterciopelado de tu chistera. Es posible, pero exige tu valentía, persistencia y compromiso.  La revisión de la novela es un momento que te pide pulir y hacer brillar tu proceso de escritura, tu visión de autor, tus rutinas al escribir para que sean más subversivas y que prepares tu paisaje mental para un nuevo capítulo. Rompe con las narrativas habituales o los monólogos internos que te hacen sentir inútil. Señala con un dedo cada uno de los comentarios casuales que enmascaran tus creencias tóxicas y habla con la verdad, incluso cuando sea controvertida. Cuando expresas honestamente lo más profundo de tus emociones, la historia se toma en serio tus palabras. Y, claro,  la revisión de la novela se enriquece exponencialmente. Establece nuevas relaciones con cada recurso narrativo porque son espacios de transformación duradera. Juega a largo plazo con estos cambios sísmicos, empieza despacio, deléitate con las sutilezas de tu aprendizaje.


Rutinas de  la revisión de la novela


Hoy comienza una reconstrucción total de tus rutinas de trabajo y regímenes de bienestar. Hoy empieza  la revisión de la novela. Quieres un cambio total ya. Lo que hacías no te servía para llegar donde querías. 


Experimenta con trucos nuevos de narrativa, busca los mejores entrenadores de escritura y dale la mano a prácticas de cuidado personal que te resulten irresistiblemente atractivas. Estás más en desacuerdo que nunca con la inequidad de tus esfuerzos, así que reúne a tus pensamientos disruptores.  La revisión de la novela implica revisarte y conducirte hacia una mejor versión de ti y tu escritura.


A medida que te organices con técnicas nuevas que te permitan ser más tú en la escritura, irás ganando confianza para desafiar los desequilibrios sistémicos de tu proceso y forjarás una escritura mucho más sanadora y con un mayor índice de coherencia narrativa. A partir de entonces la revisión de la novela se convertirá en un juego de descubrimientos que sabes ver, apreciar, valorar y perfilar mejor.


La destreza al escribir es tuya, aunque no la alcanzarás de la noche a la mañana. Si la mentalidad de escasez te persigue, o las críticas te amenazan o los avances inesperados despiertan la culpa, examina sin piedad cada una de estas emociones y luego conviértelas en contenido para tus personajes. Pide ayuda a una bruja de de la narrativa o a un grupo de apoyo mientras desenredas tus nudos mentales subconscientes. Pon a prueba tus talentos aún sin explorar y potencialmente lucrativos, imprime tu trama de fluidez o reserva párrafos que muestren lo que viven los personajes para que los lectores les tomen de la mano, no los suelten y se pierdan por completo en tu historia. Hay oro para encontrar en los pozos más profundos de tus activos, así que empieza a excavar en  la revisión de la novela. Encontrarás magníficos tesoros y sobre todo, mucha felicidad.



Comments


bottom of page