top of page

Cómo escribir una novela paso a paso

Actualizado: 19 ene

Escribir una novela en 5, 10 o 20 pasos es lo de menos. No te ayuda. Te interesan los tipos de pasos. No hay recetas mágicas, solo patrones. Lo realmente importante es que conozcas los pasos y los uses según los vas necesitando. Te los presento a continuación, uno a uno y con alternativas posibles.


¿Cómo empezar a escribir una novela? Cada escritor tiene una manera de organizar una historia y de dar con lo que necesita. Puedes empezar desde la idea o desde el personaje. A continuación te presento un esquema para escribir paso a paso que se adapta a ti y es flexible. Por eso mismo mencionaré pasos con un número, simplemente para facilitar el orden, pero también mencionaré si puedes planificar tu novela de otra manera y marcaré aquellos pasos que son esenciales porque te ayudan a construir la novela a tu ritmo y a tu manera. Cada autor escribe de una manera. Mientras tengas muy claro lo que es imprescindible para tu proceso de escritura, podrás elegir mejor.


IMPORTANTE

Esta es una entrada del blog que te da las claves para escribir una novela. hay que desentrañar mucho. No lo leas todo de un tirón. La información está presentada para que puedas ir trabajando con todo esto por tu cuenta.


Pasos para escribir una novela

Paso 0: antes de empezar a escribir una novela

Paso 1: cazar la idea de la novela

Paso 2: una gran idea para una gran novela

Paso 3: identificar el protagonista de tu novela

Paso 4: definir y perfilar el protagonista

Paso 5: desarrollar y profundizar los personajes

Paso 6: el narrador, ¿quién cuenta toda tu historia?

Paso 7: ver el camino de tu novela, la visión global

Paso 8: empezar a construir tu novela, la estructura, el comienzo y el final

Paso 9: encajar la trama, la estructura y el desarrollo en tu novela

Paso 10: encajar la trama y las subtramas

Paso 11: definir los tramos de la estructura, los capítulos

Paso 12: establecer lo esencial en el recorrido de la trama, las escenas

Conclusiones a tener en cuenta al crear tu novela


0. Antes de empezar a escribir una novela

Ahora estás recopilando los ingredientes fundamentales para sentarte a escribir tu novela. Puede que creas que organizar la trama es perder el tiempo, pero te aseguro que tenerlo todo tan claro, te ayudará a no perderte ni bloquearte. Cada paso para una novela te acerca al momento en que te pondrás a escribir, cuando realmente empiezas la maratón. Estar preparado y con músculos fuertes, te ayudará a llegar al final con garantías. La maratón es larga, en algún momento necesitarás dar alguna vuelta para llegar allí donde necesitas llegar, puede que necesites detenerte para descubrir algo nuevo, puede que necesites respirar profundamente para llegar hasta el final. Pero no perderás el camino, que es de lo que se trata.

Te lo explico con un ejemplo. Imagina que quieres hacer un viaje hasta Tokyo. Ese es tu objetivo. ¿Pero cómo lo harás? ¿Qué necesitas? ¿De cuánto tiempo dispones? Puedes planificar el medio de transporte teniendo en cuenta tus gustos, tu tiempo, si vas solo o en compañía, de las personas que se embarcan en el viaje contigo, de las que quieres encontrar, etc.. Nada de eso le quita encanto, todo lo contrario, si sabes dónde vas y qué ruta sigues, podrás incluso dedicar tiempo a perderte allí donde te apetece hacerlo. Escribir una novela es una experiencia bastante similar, cada paso que das te acerca a tu objetivo final y no acabarás en cualquier otro lugar ni bloqueado en medio de tu proceso de escritura sin remedio porque no pierdes de vista tu camino.


Imaginemos que empiezas a escribir desde cero. Un día sientes esta certeza íntima: ¡Quiero escribir una novela!


1. Escribir una novela paso a paso: cazar la idea

Hay algo que quieres gritar al mundo en estos momentos. Esa es la idea matriz de tu novela. O tal vez hay varias, pero una de ellas te preocupa más. La idea te ha venido, la has sentido, está dentro de ti dando vueltas. Se convierte en una necesidad. Habl