top of page

Mostrar vs. contar: un ejemplo práctico

Actualizado: 18 ene


Un ejercicio en 6 pasos para identificar "mostrar" y "contar", diferenciarlos r de manera clara? Primero hay que verlo para identificarlo. O al revés, es cuestión de identificarlo para verlo. Sea como fuere, vamos a volcarnos al mostrar en un ejemplo práctico.


Mostrar no es describir. Mostrar es crear sensaciones, vida y experiencias lectoras.


Te lo muestro a continuación. Primero, el índice:


Mostrar y contar: frase 1, el primer paso

Mostrar y contar: frase 1b, un paso más

Mostrar y contar: frase 1c, el tono

Mostrar y contar: frase 1d, un latigazo más preciso

Mostrar y contar: frase 1e, enfatizamos

Mostrar y contar: frase 1f, sentido y sensaciones

Mostrar y contar: desde la frase 1 a la frase 1f, todo el proceso

Pensar sobre mostrar y contar



Mostrar y contar: frase 1, el primer paso

Lo trabajaremos con una frase que iremos modificando y transformando paso a paso. La frase inicial es una frase real de un texto de un autor novel. Las demás son ejemplos míos para ilustrar el trabajo que te espera, solo obedece a un impulso didáctico para dar ejemplos que resulten útiles. Empezamos con la que llamaremos "frase 1". Es de un ejemplo real de un manuscrito y refleja un tratamiento del lenguaje bastante habitual. Cambian las frases, pero demasiadas responden a este tipo.


Frase 1. Helena escuchó una voz masculina y se puso en tensión.

La frase 1 no muestra nada. Solo nos informa. Además, suena mal y chirría. Habría sido más sencillo y más claro afirmar que Helena se puso nerviosa. La simplicidad es siempre la mejor consejera al escribir. ¿Pero qué nos cuenta esta frase? Poco. Y mal. Solo sabemos dos cosas: que Helena escuchó una voz y se puso nerviosa. ¿Y? ¿Cambia algo que la voz sea masculina? No. No se trata de hacer suposiciones porque no sabemos casi nada. No lo vivimos, da igual porque no me afecta. No da juego a menos que yo imponga mis teorías y mi imaginación. No da juego. No se nos han generado preguntas. Ni una. Y no atrapa. No se diferencia de cualquier otra frase con un par de verbos. Vamos a transformarla un poco, apenas. Pasó esto y lo otro, eso es lo que dice esa frase. No nos abraza, no nos quema, no vemos nada, no hay sensaciones.




Antes de continuar con este ejemplo y desarrollarlo paso a paso, permíteme que te presente lo que hace posible que pueda ayudarte con muchos recursos gratuitos en este blog, en la sección Aprender gratis y en las redes, tanto en Twitter como en Instagram


Aprende a escribir mejor, a manejar los elementos de la novela y a tomar decisiones narrativas con seguridad para atrapar a tus lectores con mi formación en línea. "Práctica de Novela I" te ayuda a lograrlo, es mi curso. Está diseñado a partir de mi experiencia valorando, eligiendo y editando manuscritos. Clicando aquí mismo te encontrarás el programa, sus objetivos, qué lograrás y cómo alcanzaremos tus objetivos.




¡Y seguimos! Ahora damos un paso más en el ejemplo de la frase 1 y te propongo una nueva versión con la frase 1b.


Mostrar y contar: frase 1b, un paso más

Frase 1 b. Helena oyó aquella voz que le resultaba tan lejana y familiar al mismo tiempo. 

¿Y ahora qué sabemos? Que oyó algo, no era cualquier cosa, era una voz lejana y familiar. Y nos hacemos preguntas que no pronunciamos, son apenas unos segundos, pero que despiertan nuestro interés. En efecto, nos sugiere preguntas. ¿Lejana y familiar? ¿Conoce a la persona de esa voz? No es cualquier voz, ¿de quién será? Tan lejana y familiar: de alguien que está lejos, que no ha visto, ¿pero conoce? Lejana y familiar es algo que inquieta porque hay dos ideas opuestas que se unen, nos da