• Jimena Fer Libro

Cómo empezar una historia

Actualizado: 19 ago

El comienzo de una novela representa el 10-15% de la historia. Es la puerta de entrada a un universo, el que un autor ha creado y al que invita a recorrer de la mano de su protagonista. Cómo construirlo es un paso esencial y para que resulte eficaz hemos de fijarnos en tan solo tres elementos. Si cada pieza narrativa encaja, los lectores se sentirán atrapados por la aventura que el autor promete y que tendrán ganas de vivir. Te presentaré sus partes y cómo empezar con ejercicios y respuestas.


El comienzo determina que un lector tenga ganas de leer ese libro y es el principio fundamental del interés de un editor. 

Vamos a tratar este tema a lo largo de los siguientes puntos:

Comenzar una historia

Cómo empezar una historia: 3 elementos

Cómo empezar una historia: 3 comienzos

Cómo empezar una historia: análisis de ejemplos

Para saber más sobre cómo empezar una historia


Comenzar una historia

Ha de ser muy clara y contener una promesa junto a alguien, el protagonista, que nos resulta simpático y empático, lo cual nada tiene que ver con que sea bueno o malo, es una cuestión ligada a su humanidad, no a su moralidad. Esa promesa es clara, está delineada y bien perfilada a través del conflicto. Esto es nada más ni nada menos que la premisa inicial. Todo empieza con el momento en que al protagonista le sucede algo que se resolverá a través del desarrollo hasta el final de la historia.

El conflicto es el reto que está viviendo el protagonista y ya en la primera página lo conocemos bien, lo suficiente como para querer acompañarle y ver cómo puede resolverlo. No es un familiar, ni pareja ni nada nuestro, pero hay algo en ese personaje que nos empuja acompañarle sin poder evitarlo, nos resulta familiar y el autor nos impulsa a desearle la mejor de las suertes.

Todos estos factores son los que determinan que un autor pueda seducir y secuestrar a sus lectores cuando la historia empieza. Esto ha de ocurrir obligatoriamente en la primera página o página y media de un texto original escrito en times new roman 12 a un espacio de 1,5.


Cómo empezar una historia: 3 elementos

La estructura más básica de un buen comienzo es muy simple. Y sin embargo, difícil de encontrar en la gran mayoría de manuscritos. Si quieres saber cómo empezar una historia, necesitas tener en cuenta las 3 partes que la articulan:


A. ¿Cuándo y dónde? Un lugar y una fecha en un ambiente.

No es lo mismo que te rompan el corazón en Navidades que en las fiestas del pueblo o en la soledad de la montaña en otoño en medio de la neblina. Tu historia no sucede en un momento cualquiera. Tu historia arranca en un lugar, un momento y un clima muy concretos que la visten. Un ambiente confuso permite divagaciones que estarían fuera de lugar en un día diáfano; una noche fría y helada da pie a un miedo muy diferente al de la fiesta ruidosa de un pueblo.


B. ¿Quién? El protagonista.

Aquí es cuando aparece el protagonista, el compañero de aventuras de los lectores. Si nos da la sensación de que nos necesita, de que lo conocemos, simpatizamos y empatizamos, entonces nos vamos hasta el mismo infierno con nuestro amigo, lo cual no depende de que sea una buena o mala persona sino de su humanidad, la que comunicarás en apenas un párrafo. Cada conflicto necesita un protagonista concreto. La verdad incierta nos pide un protagonista confuso, los crímenes atroces reclaman personajes decididos. El protagonista se presenta en el momento del conflicto, en el aquí y ahora.


C. ¿Qué? ¿Qué pasa? El conflicto.

La historia no empieza si no hay un conflicto. Se trata del desafío del protagonista y lo que nos impulsa a querer ayudarle y vivir su aventura porque nos habla de algo humano y esencial que compartimos. Si el protagonista tiene un día normal o tenemos que asistir a toda su historia antes del momento crucial en que se pone en marcha la historia nos vamos a aburrir. El conflicto es un reto que pone a prueba al protagonista para que los lectores le conozcan mejor. Si es un niño huérfano a quien espera un gran destino, nos vale. Pero si es un niño huérfano que nos cuenta cómo se ha quedado huérfano, lo que sufre y todo lo que no puede hacer, no hay promesa de nada más que de aburrimiento mortal. Encontramos al protagonista en un momento decisivo, en medio de un conflicto. El conflicto permite que el protagonista nos interese y que nos dé curiosidad. ¿Qué hará ese niño pequeño ante un destino tan grande?


Permíteme que te presente algo realmente importante para mí. Mi curso de novela con las herramientas básicas para escribir una novela. Tres meses, solo para 10 participantes, tutorías individuales. Construye tu novela es un curso muy práctico enfocado a que te pongas a escribir ya mismo con las dudas que te enriquecen, no las que te bloquean o que te dan la sensación de que te pierdes.





Cómo empezar una historia: 3 comienzos

Fíjate en la primera página de los siguientes libros que utilizaremos como ejemplos. Son los títulos más vendidos en 2020. Los ejemplos 1 y 3 pertenecen a la narrativa generalista; el ejemplo 2, a la literatura. Son tres libros que permiten descubrir algunas de las variantes de estilo posibles. Te facilito el enlace en Amazon para que puedas leer el comienzo allí con la ventaja del "Echa un vistazo", analizarlo y comprobar tus respuestas.

1. El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, a partir del capítulo I “La catedral”, lo de antes es un prólogo, aunque se aplica la misma estructura que acabo de mencionar en las líneas anteriores.

https://amzn.to/3lSgOsb


2. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes.

https://amzn.to/3snhPLz


3. Loba negra, de Juan Gómez-Jurado, al igual que el primer título utiliza un prólogo y luego comienza con “Un cuerpo” y también utiliza el mismo esquema en ambas partes.

https://amzn.to/3snrlOH


Cómo empezar una historia: análisis de ejemplos

Y ahora pasemos al análisis y a dar con los elementos fundamentales de cómo empezar una historia. Me detendré solamente en lo que nos resulta práctico para verificar los tres elementos que menciono. Quien desee seguir analizando cada texto comprobará cómo esos ingredientes son interdependientes culminando en un todo que conforma la experiencia lectora. Podríamos pasarnos al menos un par de horas analizándolo todo con detenimiento, pero ese no es nuestro objetivo aquí y ahora.


1. El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, en el capítulo 1:

¿Cuándo? Domingo 24 de julio, la víspera del día de Santiago, durante los preparativos del día del Blusa

¿Dónde? Vitoria, en un asador abarrotado en medio del gentío

Ambiente de fiesta, se puede escuchar el ruido, se sienten los olores

¿Quién? Unai

El protagonista es un hombre solitario, disfruta de la comida, separa el ocio del trabajo, se mantiene fiel a sus gustos, clásico, de costumbres fijas, es policía o detective, tiene alguna relación con el crimen

¿Qué? Un crimen

El conflicto: han aparecido dos cuerpos desnudos en la cripta de la catedral. Un chico y una chica, con las manos apoyadas en la mejilla del otro.


2. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, empezamos con el prólogo y luego continuamos con el capítulo 1


¿Cuándo? A la hora del Ángelus, las 12:00 hs, durante el mes de enero

¿Dónde? Ciempozuelos, en los pasillos del hospital del Sagrado Corazón

Ambiente: confuso, evocador del pasado infantil del narrador, un hospital que parece un balneario

¿Quién? El narrador

El protagonista se siente extraño en la realidad, ha vivido en Suiza, su mente vaga entre el pasado y el presente, entre Suiza y Madrid

¿Qué? Una mujer extraña y fuera de lugar

El conflicto: el narrador se encuentra con una mujer que está tan fuera de lugar como él que le llama la atención hasta que se da cuenta de que le resulta más familiar de lo que imaginaba


capítulo 1

¿Cuándo? 21 de diciembre de 1953

¿Dónde? Madrid, calle Gaztambide, 21

Ambiente: evocador, familiar y extraño a la vez con toques de familiaridad íntima

¿Quién? Germán Velázquez Martín, el narrador

El protagonista ha viajado mucho, ha vivido en el peligro, sufre de ansiedad, fumador, ha estado viviendo en Suiza, es psiquiatra, realiza un estudio clínico sobre la clorpromazina, ha sido contratado por el director del manicomio de Ciempozuelos.

El conflicto consiste en volver al pasado y a Madrid, todo lo que le produce ansiedad al protagonista.


3. Loba negra, de Juan Gómez-Jurado, capítulo 1, “Un cuerpo”.


¿Cuándo? De madrugrada

¿Dónde? En las orillas del río Manzanares, Madrid.

Ambiente: noche oscura con viento y sombras densas bajo las farolas solitarias

¿Quién? Jon Gutiérrez

El protagonista es inspector de policía, de Bilbao y gay; corpulento, profesional generoso, levantador de piedras

¿Qué? Crimen y novatos

El conflicto: aparece un cuerpo putrefacto y solo hay unos policías muy novatos que complicarán la situación; el cuerpo no se mueve y el inspector cae de forma ridícula, los novatos ignorantes se ríen del inspector que está solo.



Para saber más sobre cómo empezar una historia

Lo ideal sería que te pasearas por otros títulos, por la narrativa generalista, la literatura y por diferentes géneros para encontrar los tres elementos de todo inicio que atrapa y para practicar cómo construir un comienzo eficaz.

Ten en cuenta en que empezar una historia implica también tener en cuenta las otras partes, el nudo y el final. Te conviene tener una visión global de la novela antes de ponerte a escribir. Para eso hay otras entradas de este blog que creo que pueden servirte mucho:

Cómo escribir una novela paso a paso

La estructura de una novela




Aprende a escribir mejor, a manejar los elementos de la novela y a tomar decisiones narrativas con seguridad para atrapar a tus lectores con mi formación en línea. Mi curso "Construye tu novela" te ayuda a lograrlo. Solo para 10 participantes, durante tres meses, tareas personalizadas y guía individual. Clicando aquí mismo te encontrarás el programa, sus objetivos, qué lograrás y cómo alcanzaremos tus metas.





852 visualizaciones10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo