top of page

Talento para escribir

Actualizado: 13 ago 2022

¿Qué es? ¿Cómo opera? ¿Se aprende a escribir o todo depende del talento? Un test y vamos a tratar sobre el talento para la escritura y cómo potenciarlo con ejemplos prácticos. Porque se habla mucho del talento para escribir, pero sin tratarlo verdaderamente a fondo.


Desgranemos el talento para escribir a continuación:

¿Tengo talento para escribir?

Test para saber si tienes talento para escribir

¿Qué es tener talento para escribir?

¿Cómo se manifiesta el talento de escritor?

¿Tener talento para escribir o aprender a escribir?

¿Es una cuestión de talento o aprendizaje?

Aprender a escribir de manera natural

Un ejemplo muy práctico de aprender a escribir

¿Cómo aprendes a escribir conmigo?

Potenciar tu talento para escribir


¿Tengo talento para escribir?

Es la pregunta que abre la puerta de un abismo o de una certeza que aún no has podido ver. O de lo contrario no estarías leyendo esto, ¿verdad? Hay gente que defiende que se nace con un talento determinado. Naces con el sello del talento para escribir o no naces. Hay gente que afirma rotundamente que solo se aprende. No naces con talento de escritor, lo aprendes. Respira hondo. Vamos a observar en qué momento estás ahora mismo que es lo que nos importa de verdad.

A veces escribir es una necesidad. La sed y el hambre de escribir son aspectos que conoces bien, ya te ha quedado bastante claro. Tu sed y tu hambre de escritura son una de las tantas formas en que tu talento se manifiesta.

El talento no es más ni menos que una aptitud para hacer algo. Está directamente relacionado con el ingenio, la lucidez y la perspicacia, sobre todo con la inteligencia, que es precisamente la capacidad de entender. Precisamente, narrar es un ejercicio de entender el universo. La inteligencia es intelecto, comprensión, discernimiento, conciencia, reflexión, visión. Y lo más determinante para un escritor es su voz narradora, su visión, y luego, su dominio de la técnica narrativa. Hay talento y hay método. ¿Tienes talento para escribir? Si estás aquí leyendo estas líneas, es más que probable que así sea. Sientes la necesidad de escribir, es algo físico.

Test para saber si tienes talento para escribir

Pero si no me crees, hagamos un test para descubrir si tienes talento para escribir. Contesta las siguiente preguntas con sí o no. En caso de duda, la respuesta es no.


  1. escribo desde pequeño/joven

  2. le doy vueltas a todo

  3. veo historias por todas (o muchas) partes

  4. es como si las historias vinieran a mí

  5. mi droga es leer

  6. mi droga superior es escribir

  7. a veces me quedo en otros mundos imaginando cosas

  8. necesito entender el mundo

  9. me interesan tantas cosas que no tengo ni tiempo de aburrirme

  10. a veces creo que no soy escritor

  11. me cuesta más decir lo que pienso que escribir lo que pienso

  12. a veces me parece que estoy un poco loco

  13. me gusta ayudar a la gente para que crean que la vida tiene algún sentido

  14. cuando escribo pierdo la noción del tiempo

Obviamente, cuantos más síes tengas, más escritor eres. Sin embargo, el talento no cambia, está a menos que contestes a todo que no en uno de esos ataques de escritor furioso, algo no tan extraño cuando se te despierta tu Hulk interior. Deja pasar un tiempo, vuelve a hacer el test otro día. No el mismo día y ni en un par de horas, hazme caso por favor.


¿Qué es tener talento para escribir?

No se trata solamente de que te guste escribir o de que tienes imaginación, que te inventas historias para todo o que te expresas mejor por escrito. Sueñas con ser escritor o con ser uno en concreto. O haces todo lo opuesto diciéndote que no eres escritor y nunca lo serás. Son las dos caras de la misma moneda. Si no te preocupara, no sería algo a tener en cuenta. En realidad, todas estas maneras son los reflejos de algo más profundo, de tu manera de observar la realidad y de darle sentido a las cosas. Tú te explicas con las palabras y el tiempo. Quieres regalar sentido y quieres transformar la vida de otras personas. Tú te cuentas la realidad porque no te basta por sí misma. Y hay más, quieres que la realidad tenga sentido para otras personas, que crean