• Jimena Fer Libro

15 formas de inspiración

Actualizado: 29 ago

Puedes facilitar que la inspiración te encuentre. Conoce los porqués y cómo llevarlos a tu día a día. Aprende cómo abrirle tus puertas. La inspiración no es una simetría perfecta, es única y multidireccional, impredecible. Inspírate para compartir tu voz e ideas con el mundo.⁣ Innovar. Crear. No te quedes sin palabras. Puedes encontrarla de 15 formas diferentes.


#RetoInspiración #Reto15díasHaciaLaInspiración #15FormasDeInspiración


Hay dos entradas sobre inspiración. Son complementarias.

1. Inspiración para crear y escribir Con todos los porqués y la teoría que necesitas para entender a fondo la inspiración y cómo opera.

2. 15 formas de inspiración. Aquí estás. Con la práctica de cada uno de esos aspectos para que puedas desarrollarla y multiplicarla.

Cada aspecto está ordenado numéricamente. Y cada número se corresponde con un día en concreto de práctica aquí en 15 formas de inspiración. Desde "1 ¿Qué es la inspiración?" y "día 1: despertar la inspiración" hasta el 15 y "día 15: tu lluvia de estrellas e inspiración"

Breve, con la información necesaria y su puesta en práctica.


Guía diaria

¿Cómo funcionan estas tareas?

Día 1: despertar la inspiración

Día 2: atrapar la inspiración fugaz

Día 3: el destello de la inspiración

Día 4: la inspiración del derecho y del revés

Día 5: la inspiración de mis pasiones y mil amores

Día 6: la inspiración de mi ser

Día 7: ¡la inspiración, sí, sí, sí!

Día 8: mi pájaro guía hacia la inspiración

Día 9: mi objeto de inspiración

Día 10: las imposibilidades de las posibilidades de la inspiración

Día 11: un ritual para la inspiración

Día 12: mi estrategia inspiradora

Día 13: la inspiración para abrazarlo todo

Día 14 : la inspiración de lo sagrado

Día 15: tu lluvia de estrellas e inspiración



Día 1: despertar la inspiración


Este es un ejercicio sencillo que lo único que requiere es que te dejes llevar. Si quieres probar algo diferente, esta es una buena oportunidad. Basta con que recibas la trascendencia y te entregues a sus arrullos. Sí, lo sé, puede sonar inalcanzable, incluso demasiado solemne. Pero es suficiente con que sigas las instrucciones:


Siéntate en un lugar cómodo donde nadie te moleste por un rato. Vas a sumergirte en nuevos espacios. Ponte la música que te sugiero en el vídeo de abajo. Escucha con los ojos cerrados. Presta atención a las imágenes y sensaciones que se te vienen. Deja que pasen, una tras otra, sin más. Cuando acabe la música, escribe lo primero que se te ocurra durante al menos 5 minutos.

Puede ser una historia, palabras sueltas, pensamientos. No hay límite. No hay nada que esté bien o mal. A lo mejor necesitas tener la música de fondo mientras escribes, o ya tienes tantas imágenes en tu cabeza que no la quieres escuchar más. No es una cuestión de cantidad, para nada. Entrégate a este ejercicio sin esperar nada, solo prestando atención a las imágenes y sensaciones que te sugiere. Y escribe sobre todo eso que has visto y sentido en tu interior.


Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .





Día 2: atrapar la inspiración fugaz


Este es un ejercicio que abraza las dos funciones principales de la escritura que son el desahogo y el instante. Según el momento en el que estamos escribimos de diferentes maneras y eso se refleja en personajes, situaciones e historias, etc. Tomamos la escritura como un acto de liberación desde un instante concreto. Y si algo caracteriza la inspiración es que ocurre, cómo no, en un instante. Sí, tenemos instante al cuadrado. La fugacidad de la inspiración se eterniza en la escritura.

Investiguemos cómo la inspiración puede nacer precisamente de esos momentos fugaces. ¿Te apetece?

El momento y el tiempo vienen dados por sensaciones. Vamos a buscarlos. Escribir es eso, atrapar la fugacidad, tomar lo pequeño y elevarlo para sellarlo en el tiempo, todo lo cual es un reto. Para dar con la inspiración hay que ir a buscar retos o sí o sí.

La inspiración no es cómoda, implica que des saltos más allá de ti mismo. Si estás abierto a la inspiración, eres accesible a que ella te encuentre. Pero todos los estudios coinciden en que se encuentra cuando estás fuera de la rutina, de los espacios que ya conoces bien. Es realmente necesario cambiar el ángulo desde el cual observas. Te das la vuelta, casi literalmente. Y todos aquellos autores con quienes trabajo saben que es una expresión que usamos mucho: "dale la vuelta" al texto, a la idea, a la visión, etc. Hace parte de la escritura, es esencial.


Este ejercicio no te llevará más de 20 minutos, aunque si lo deseas puedes alargarlo. Haz lo siguiente:

colócate debajo de algo, debajo de una mesa, de una cama, debajo de un lugar que te protege y te aprisiona a la vez. Haciéndolo vas a conseguir un ángulo de visión muy diferente, que es lo que estamos buscando ahora mismo. No te resistas. Esto va de hacer cosas distintas, de desafiarte. Además, ¿qué peligro encierra que te pongas debajo de una mesa a mirar?

Así es como la inspiración puede aparecer, de forma extraordinaria. Precisamente en lugares en los que no sueles colocarte, claro, y que te darán una visión radicalmente novedosa de tu normalidad.

Ármate con un cuaderno o una hoja de papel o el móvil, aunque es mejor si en esta parte escribes a mano porque lo orgánico te puede ayudar más a conectarte. Y escribe lo que ves durante 10 minutos. Desde allí, desde debajo de un lugar cotidiano. Desde un lugar inaudito. Si te cuesta escribir durante 10 minutos no te interrumpas, deja que pasen ese tiempo aunque no escribas nada o apenas una frase. Luego sal de este lugar y escribe otros 5 minutos sobre cómo te has sentido.

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



Día 3: el destello de la inspiración

Piensa en tus tres libros preferidos. Son aquellos de los que no te separarías si te fueras a una isla desierta o si te mudaras a 1000 km de tu hogar ni aunque la maleta pesara demasiado. Antes quitarías otras cosas e incluso alguna supuestamente imprescindible. Y no se trata solo de la historia que cuenta cada uno de esos libros esenciales, es cómo lo cuenta y cómo trata un tema profundo que te importa y te define en cierta manera. Son libros en los que te encuentras a ti mismo y gracias a ellos hallas un poco más de sentido a la vida.


Son tres libros. Es preciso que sean tres porque tres es el número mágico de la narrativa. La narración es nuestra manera de darle sentido a la vida, la entendemos como tesis, antítesis y resolución. Así somos culturalmente. Uy, vas a tener que elegir tres libros. Respira, respira hondo.


Son tres libros que en cierta forma te definen. Podrían estar en tu epitafio. Contarían tu esencia. La esencia no se expande, es simple y concisa. Sí, también es precisa. No importa que sean libros magníficos de la literatura o que sean de evasión, eso es lo de menos. Lo único que de verdad nos concierne es que son tres libros de los cuales no te quisieras separar nunca. Jamás. Reflexiona con calma, elige tres libros. O hazte la pregunta: ¿Qué tres libros son absolutamente esenciales para mí? Cierra los ojos inmediatamente y deja que lleguen.


Ahora es necesario que te hagas otra pregunta, es la definitiva: ¿Qué hay en esos tres libros que hablan sobre tu alma? Toma un papel y cuéntalo.


Este tipo de ejercicio requiere que salga la verdad a golpes y si te tomas mucho tiempo para escribir ya lo estás racionalizando demasiado. Por eso tendrás muy poco tiempo. La inspiración no nace de la racionalización. La inspiración es una explosión o un brillo, un golpe. Permítete experimentarla de esa manera y escribe durante 5 minutos sobre qué significan para ti esos tres libros y qué es lo que cuentan de ti. Profundizar no es cuestión de cantidad. Lo profundo se manifiesta en frases simples, cortas. Y es más, cuánto más escribes, más te estás evadiendo de la profundidad. El alma no es dicharachera, la razón lo es.

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .





Día 4: la inspiración del derecho y del revés


Esta tarea tiene varios pasos. Parece que es mucho, pero te aseguro que no. Te los detallo a continuación:

  1. escribe un problema que tengas, preferiblemente con tu escritura. Escribe con claridad. Hazlo de la siguiente manera:

Mi problema consiste en que no puedo ……. porque quiero ….. pero …….

  1. escribe cada palabra de la definición anterior con tu problema en un trozo de papel. Cada palabra, un trozo de papel;

  2. pon todos los trozos de papel boca abajo;

  3. mézclalos un poco;

  4. empieza por tomar diferentes trozos, uno a uno y siempre boca abajo, colócalos en línea siguiendo el orden en que los tomas;

  5. dales la vuelta;

  6. escribe la nueva frase resultante;

  7. repite los pasos desde el número 4 hasta el número 7 las veces que quieras;

  8. al final tienes una serie de nuevas frases en las que expresas el mismo problema de diferentes maneras, unas con más sentido que otras, unas del derecho y otras, del revés;

  9. lee cada una de esas frases. Atrapa lo que te inspira, de forma creativa y simple;

  10. ya tienes más de una chispa para dar con la respuesta inspiradora que necesitas.

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



Día 5: la inspiración de mis pasiones y mil amores


Elige 5 cosas que te apasionan. Son 5 temas que te interesan muchísimo. Cierra los ojos y deja que aparezcan. No tienen que ser temas prácticos, no tienen que tener una función o darte una solución al día a día. Son cinco cuestiones que amas sin más. No tienen que ser grandes o pequeños, el amor no depende del tamaño. Lo que es importante para ti no tiene que ser importante para otra persona. Tampoco tiene que ser algo grande, su su importancia es grande para ti. Cinco cosas que te apasionan. Por ejemplo, en esta ola de calor (ayer a las 21hs estaba a 38ºC y vivo en el norte de España), me apasiona más que nunca el ártico. Siempre he sentido predilección por lo que imagino como un desierto blanco. Sigo un canal de Youtube de una chica que vive en Svalbard https://www.youtube.com/c/CeciliaBlomdahl Ahora mismo es una pasión loca lo que se despierta en mí cuando miro su canal, el paisaje y esos -6ºC a los que están Cecilia, su novio y su precioso perro Grim.


A veces es apasionante descubrir algo muy pequeño pero que es muy importante para ti. Puede ser la justicia universal o el brote de una planta que has estado cuidando durante cierto tiempo. Puede ser la sonrisa de alguien que amas o el amor en sí mismo. Cinco cosas que te apasionan y que amas no depende de que sean grandes o pequeñas, universales o personales. Simplemente son 5 cosas que amas, adoras, te encantan aquí ahora en este instante. Mañana pueden ser otras o incluso dentro de unas horas o la semana que viene. Escribe a continuación 5 cosas que ahora mismo te apasionan. Nadie más que tú conoce el contenido de esta pequeña lista.


A continuación escribe sobre ellas. ¿Cómo? de la siguiente manera: vas a explicarle a tu yo del pasado porque ahora mismo te apasionan estas cosas. Puedes relacionarlas o no, puedes mezclarlas o no, puedes dedicarte a escribir solo sobre una de ellas. O dos o tres o cuatro. Tú y tu yo del pasado no os conocéis a fondo, precisamente porque está en el pasado. Todo lo que escribas es una novedad porque tu eres presente y futuro. Es muy posible que le ayudes a tu yo del pasado a descubrir estas novedades o a saber que algo que te interesa desde hace mucho tiempo te sigue interesando. Permite que tu yo del pasado te descubra en este instante. Puedes elegir incluso el momento del pasado. Quizás le quieres contar algo nuevo a tu yo de cuando tenías 5 años o 7 años o 12 años o los años que quieras. Elige tú el destinatario y luego cuéntale sobre lo que te apasiona ahora mismo.


Escribe durante el tiempo que quieras. Si te es más cómodo puedes ponerte un tope de tiempo. Al final lee lo que has escrito, indaga en el sentido de todo esto y saca tus propias conclusiones. Y después ya no lo vuelvas a leer, no se trata de que le des vuelta como un hamster en su jaula, con una vez es más que suficiente. Hoy, mañana, pasado o quizás en algún otro momento te llegará una respuesta.

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .


Permíteme una pausa inspiradora con mi tigre preferido. Puedes saber más, clicando aquí.


Día 6: la inspiración de mi ser


Esta tarea es un primer acercamiento a tu ser. Olvídate de juicios de valor de lo que es bueno y de lo que es malo. Borra completamente aquello que crees que debes ser, que tienes que ser o que hay que ser. A continuación te planteo una pregunta. Léela, respira hondo, cierra los ojos por un minuto y luego escribe sin parar. No será una respuesta definitiva, desde luego que no, pero será probablemente el primer paso que des hacia el misterio de la vida aquí y ahora. No es una pregunta para contestar de forma racional ni mucho menos juzgando lo que está bien y lo que está mal. Es una pregunta para contestar desde el silencio profundo para permitirte escucharte. Puedes escribir frases inconexas o algo con mucho sentido, palabras sueltas o imágenes. Y al final cuando sientas que ya has acabado y que ya no tienes nada más que decir, lee lo que has escrito. Al leer sentirás algo y eso es un aspecto de tu verdad más profunda. Y es allí donde puedes empezar abrazar tu inspiración.

En el Boletín de hoy te he explicado por qué es importante que te contestes esta pregunta. Ya conoces las razones, ahora pasemos a la práctica. Contesta a esta pregunta de la manera en que acabo de sugerirte en las líneas anteriores:


¿Quién soy sin mi trabajo, sin mi profesión, sin mis estudios, sin lo que me gusta y lo que no me gusta, sin lo que hago, sin mis rutinas, sin mis problemas y sin mi felicidad, quién soy cuando estoy solo y sola en el universo y soy una parte más de estrellas, nebulosas y galaxias?

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



Día 7: ¡la inspiración, sí, sí, sí!


Jugar a que ¡sí!


¿Qué vamos a hacer hoy con la inspiración? Pues, vamos a partir de una pregunta inicial que te hago. La vas a contestar de la siguiente manera:


Sí, y…

Con los puntos suspensivos agregas lo que quieres, lo cual a su vez genera una pregunta nueva tuya que tienes que contestar con "Sí, y…" Es decir:

  1. pregunta

  2. una cadena de "sí y..."


Te facilito un ejemplo a continuación.


Pregunta: ¿Vamos a alcanzar las 1238 preguntas?

Sí, y seguramente muchas más. ¡JAJA! Y tendremos muchas más porque hoy me he tomado unas vitaminas de la NASA. Y mientras haga preguntas me pondré a bailar porque tengo mucha energía. Y luego invitaré a más gente para una fiesta. Y ellos traerán comida y bebida. Y en medio de la fiesta me acordaré de las preguntas y le pediré a cada uno de mis amigos que escriba en la pared dos preguntas. Y como varios postearán en IG, la gente que nos vea también mandará sus preguntas. Y seguramente acabaré durmiendo en el sofá y cuando me despierte tendré que limpiarlo todo, pero oye, que me quiten lo bailado y lo preguntado. Y tendré las paredes llenas de preguntas y parecerá una decoración muy original. Y le sacaré una foto y ganaré miles de ME GUSTA y también probablemente, más algún que otro disgusto. Y me llamarán de una revista de decoración alternativa y así nacerá la decoración social a nivel mundial y…


Como puedes apreciar en el ejemplo anterior, simplemente se trata de ir de consecuencia en consecuencia sin límite dando sí a las posibilidades. Los síes ya están dentro de cada "y".

Puedes dedicarle cinco minutos o el tiempo que quieras. Lo último que escribas será la respuesta a mi pregunta original. Olvida el camino que has trazado. Quédate con la pregunta inicial y la última respuesta. Seguro que ahí hay una historia. ¿no crees? La inspiración requiere el "sí" y explorar límites, saltarlos y alcanzar el más allá que estás por imaginar.


La pregunta original es

¿Hoy tienes la inspiración que te brota por los poros?

La respuesta es (que es la última a la que he llegado de "Sí, y en y"):

Me llaman de una revista de decoración alternativa y así nacerá el movimiento de la decoración social a nivel mundial.


Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



Día 8: mi pájaro guía hacia la inspiración


Vamos a salir en busca del pájaro que te guía hacia tu claro del bosque. Es allí donde se manifiesta la inspiración en un instante, según las palabras de María Zambrano y que acabamos de analizar el Boletín #8 de este Reto de 15 días hacia la inspiración.


Vamos a identificar claramente el pájaro que nos conducirá hacia la inspiración. Para lograrlo, empezamos por contestar las siguientes preguntas. Déjate llevar, permite que hable tu intuición:


  1. Necesitas llamar la atención del pájaro para verlo con algo bonito, algo fácil, algo brillante y algo ligero. ¿Qué puede servirte?

  2. Elige un árbol para esconderte y esperar. ¿Cómo sería ese árbol?

  3. Si tuvieras que dedicarle la rama más hermosa, ¿cómo sería esa rama?

  4. El pájaro puede aparecer en seguida o tardar mucho tiempo, ¿qué harás mientras tanto?

  5. Cuando el pájaro llega y lo ves, ¿qué harás?

  6. ¿Qué le dedicarías al pájaro: una brisa fresca, un rayo de sol, el canto de las cigarras, el croar de las ranas o una lluvia que repiquetea? ¿Por qué?

  7. ¿El pájaro cantará? ¿Cómo?

  8. ¿El pájaro aprenderá tu nombre? ¿Te llamará la próxima vez que vaya al claro del bosque? ¿Cómo lo hará?

Y para inspirarte más, puedes escuchar las instrucciones del poeta francés Jacques Prevért para hacer el retrato de un pájaro. Sin lugar a dudas te ayudará a ver el tuyo.




Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .


Día 9: mi objeto de inspiración


Hoy vamos a dedicarnos a tu talento desde dentro de tu talento. No, no es un trabalenguas. Nos centramos en tu visión. La visión de un escritor lo determina todo. También es lo que te hace raro porque ves la realidad desde un ángulo que otros no alcanzan a vislumbrar.


Elige un objeto a tu alcance, un objeto común, algo que uses cada día y obsérvalo durante algunos minutos desde abajo, arriba, de los lados y frente a ti. Cuanto más común sea ese objeto, mejor. Colócate físicamente debajo, a la derecha, a la izquierda y encima. Míralo en diagonal. Es realmente importante que lo hagas así. Dedícate a observar y a sentir ese objeto, a evocarlo y a imaginarlo en el universo. Dedícale unos minutos para observarlo desde muy diferentes ángulos, tanto físicamente como intelectualmente y sobre todo, emocionalmente. Luego escribe 5 o 10 minutos sobre él sin parar, sin pensar. Más adelante, también puedes curiosear para ver qué han hecho con ese objeto otros artistas buscando más formas de inspiración para volver a dedicarle otros nuevos 5 o 10 minutos.


Por cierto, hay una entrada en el blog sobre el talento y con un test que me comentan que es muy útil. Para acceder, puedes clicar aquí .




Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .


Día 10: Las imposibilidades de las posibilidades de la inspiración


Hoy se trata de contestar 3 preguntas. Nada más y nada menos. ¿Te atreves? Son las siguientes:


  1. Haz una lista con todo aquello que consideras que no es importante. No pueden ser menos de 5 cosas. ¿Pueden ser 10 o 20? Más de 10 puede ser trabajoso, cuidado, póntelo fácil. Y luego ordena cada uno de esos elementos de más a menos. ¿Para qué te sirven?

  2. Viaja hacia tus imposibles, todos están en un único territorio. ¿Qué encuentras por allí? Menciona al menos 5 cosas.

  3. Fíjate en una habitación de tu casa. Tiene que ser aquella donde pasas más tiempo. A continuación ponla del revés con tu imaginación. Sí, completamente boca abajo, todo absolutamente al contrario de lo que es ahora mismo. ¿Qué ves?

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .


Y ahora, te presento a mi joya más especial, mi curso de novela online presencial para 10 personas.



Día 11: un ritual para la inspiración


Ya llevamos varios días acercándonos a la inspiración desde sus múltiples aspectos. Hoy vamos a tratarte a ti. Los haremos en dos pasos, uno más sagrado y otro, más prosaico.


  1. empecemos por refrescarnos la memoria sobre qué es la inspiración. Defínela a tu manera. Las siguientes palabras están vinculadas a la inspiración y pueden ayudarte: sagrada, caos, única, imprevisible, chispa, impulsa, jugar, resuelve opuestos, le da la vuelta a todo, va más allá, íntima, personal, inconsciente, talento, alma, espiritual, contagia, excepcional.

  2. ya tienes tu definición, la que te pertenece solo a ti a partir de todo lo que hemos estado trabajando y que ahora guardas en ti. Ahora imagina un pequeño ritual para cuando quieres invocarla, algo mágico y personal para cuando quieres llamar a las Musas, hijas de Zeus, el dios supremo del universo, y Mnemósine, la diosa de la memoria, el arcángel Gabriel y cada uno de los escritores que adoras y son tus referentes. Todos nacieron para glorificar la creación con palabras y música.

Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .


Día 12: mi estrategia inspiradora


A continuación te presento una lista de actividades que facilitan la inspiración y otras que no lo hacen para nada.

Toma las que te sirvan como plataforma para descubrir más posibilidades, más aspectos concretos, personalízala al máximo y escribe tus dos listas: una para lo que te ayudará a inspirarte y otra, para lo que bloqueará tu inspiración. Esta será tu receta personal para impulsar tu inspiración, te pertenece única y exclusivamente a ti.

Puedes comprobar tus respuestas con todo lo que hemos mencionado hasta ahora, están incluidos cada uno de los aspectos de la inspiración que ya hemos tratado en los días anteriores.


La lista:

tener miedo a equivocarse

fijarse en otras obras artísticas

depurar la técnica narrativa

experimentar

divertirse buscando las posibilidades de los imposibles

darle al vuelta a los problemas

pasear por la naturaleza

conocerse

presionarse

centrarse propios errores

incentivarse con retos

perderse

estudiar narrativa

centrarse en ver lo negativo

valorarse positivamente

juzgarse

competir

buscar lo posible

entretenerse con analogías y metáforas

moverse

obsesionarse



Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .





Día 13: la inspiración para abrazarlo todo


Somos un todo y una parte del universo. Vamos a abarcar esa totalidad. Como te he contado hoy en el boletín y en la primera parte de este Día 13, la inspiración abraza nuestra totalidad, es imprescindible. Así que ahora dedícate a explicar todo aquello que detestas, odias o no te gusta mediante aquello que sí te gusta. Así reunimos dos polos opuestos en una totalidad, raíz de la inspiración. Así seguimos encendiendo chispas para el fuego inspirador.


Un ejemplo

Detesto la mentira. Amo la verdad. Así que tenemos verdades y mentiras, ¿cómo unir estos dos polos tan opuestos? Pues, explicando lo que te provoca rechazo desde algo que te encanta:

  • La mentira de la literatura es verdades inventadas.

  • La verdad de la literatura es una hermosa mentira.


Ahora te toca a ti. Nombra cinco cosas que detestas, cinco que amas y únelas siguiendo el camino del ejemplo anterior.


Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



Día 14 : la inspiración de lo sagrado


¿Tienes una caja de zapatos a mano? Cualquier caja mediana te puede servir. Vamos a montar un pequeño templo dedicado a nuestros espacios sagrados. Lo primero es identificarlos. Vas a crear tu templo y vas a necesitar una serie de fuerzas inspiradoras.

Bueno, eres escritora, escritor, tú eres el director de orquestra de muchos instrumentos que se conjuran para tu sinfonía. El más importante es tu niño. ¿Tienes alguna foto de cuando eras pequeño? Tómala. Todos tenemos muchas facetas y esa niña o niño es quien juega mejor, es una función imperativa y biológica. Por peor o mejor que lo pasara ese niño, es quien ilumina tu camino para el juego. Lo necesitas y mucho. Mímalo y cuídalo, mímala y cuídala. Ahora eres adulto y puedes, además, protegerla con la fuerza y el conocimiento que tienes ahora. Permítele que te ayude a jugar.

Toma también fotos de aquellos que te inspiran: escritores, deportistas, artistas. Son aquellos que te muestran lo que eres capaz de hacer aunque no te lo creas, por eso mismo los admiras, representan una fuerza externa que no es ni más ni menos el reflejo de tu potencial. Admiramos aquello que tenemos dentro y lo reconocemos fuera. Que no lo digo yo, es algo que trató muy a fondo Carl Gustav Jung con la teoría de la sombra.

Sigamos. Objetos, hay objetos que nos serenan, nos consuelan, nos permiten conectar con lo innombrable. Una piedrecita que te has encontrado por algún camino, una figurita, un recuerdo. Lo necesitamos también. Quizás, la foto de alguien que creyó en ti antes que tú mismo. Y la de quien cree en ti ahora o su nombre. En esta caja colocamos todo lo que nos protege y alienta, pon también tus palabras preferidas junto a los nombres de personas y lugares que impulsan, una frase que te han dicho y que te ha ayudado a crecer tus alas, un poema en concreto que te ilumina, etc.

Coloca todo eso en tu caja. Ordénalo a tu gusto, como si dispusieras de tu Témenos. El Témenos es muy importante, es un espacio consagrado a lo divino. Es allí donde nos encontramos con nuestro dios interior. Es un espacio para invocar el claro del bosque al que me he referido en entregas anteriores.

Esta práctica se une a la del día 11 y al claro del bosque del día 8 e implica un paso más en la profundidad de la inspiración. Como te habrás dado cuenta, cada día es un paso en esa dirección. Y ahora que estamos a punto de alcanzar el último día, ha llegado la hora de zambullirnos completamente.

Coloca todo en tu caja. Haz ofrendas y dedícale plegarias. Relaciónate directamente con lo sagrado que te protege en los territorios inexplorados de la creación. Esa es tu fe, esa es tu luz. Está en ti, pero a veces necesitas verla. Mantenla cerrada y ábrela como el tesoro personal que es. No la prodigues, no la enseñes, allí está todo cuanto representa esa parte de tu alma que te pide a gritos que escribas y transformes la vida en hermosas historias, lo cual no es una tarea sencilla. Tienes que protegerlo contra viento y mareas. A veces te caerás, necesitarás tu espacio sagrado para descansar. En alguna ocasión necesitarás correr y allí encontrarás la energía que puede que te falte. A veces puedes olvidarte de ti mismo, allí te recordarás. Allí está resguardada tu inspiración y el halo de los dioses que te favorecen.


Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



Día 15: tu lluvia de estrellas e inspiración


La lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es el regalo de miles de estrellas fugaces surcando el cielo. El cometa Swift-Tuttle acaricia nuestro planeta todos los años a mediados del mes de agosto. Son unas cien 100 estrellas fugaces por hora. Esto ocurrirá entre los días 11 y 13 de agosto de 2022. Hoy es día ocho, hay margen suficiente para que te prepares, ¿no crees? Y si estás leyendo esto en otras fechas, no te desanimes antes de tiempo. Hay una sorpresa también para ti. Vamos a dedicarnos a las estrellas durante estos días. Báñate en ellas.


Crea tu lluvia de estrellas de escritor, de escritora. ¿Y con qué? Con palabras y con frases estelares. ¿Conoces cuáles son tus palabras o frases estrella? Escríbelas todas. Búscalas en los diccionarios, que son un cielo de palabras fugaces que puedes atrapar.


¿Cuáles son tus palabras y frases estelares? Necesitas conocerlas. Y a partir de aquí depende de ti crear un hecho poético a tu medida. También puedes saltarte tus medidas e ir más allá. Te propongo un par de actividades muy sencillas que solo requiere trocitos de papel y algo para escribir, además de uno o varios diccionarios. ¿Qué puedes hacer?


Puedes tomar una foto tuya y “dibujar” tu lluvia de estrellas particular con esas palabras centelleando sobre ti. También puedes escribirlas en trozos de papel, cada trozo una palabra o una frase que sea tu estrella, llegado el momento de la noche mágica, te las tiras por encima. También puedes “provocar” esta lluvia de estrellas sobre alguien que quieres mucho. Si tienes la oportunidad de hacerlo con niños, los resultados son espectaculares, te garantizo que el entusiasmo os abrazará. Ese niño o niña que juega dentro de ti y te ha impulsado a jugar con palabras e historias para cambiar los mundos posibles en mundos poéticos, te lo agradecerá. Garantía estelar.


Las razones de todo esto, como bien sabes, están en Inspiración para crear y escribir .



¡Novedades para que te inspires más!


En este verano de 2022 están pasando pasando muchas más cosas en mi boletín, por ejemplo: