top of page

Inspiración para crear y escribir

Actualizado: 5 ene

La inspiración es un músculo que se puede potenciar para crear y escribir más y mejor. Teoría y práctica de la inspiración para que no te pierdas nada, para que conozcas el porqué de cada práctica y los resultados de cada teoría. Te propongo dos maneras de hacerlo. A continuación te muestro lo que implica cada uno de sus aspectos a partir de las conclusiones de las investigaciones científicas más recientes aportan y lo que conocedores del tema como María Zambrano y Federico García Lorca llegaron a descubrir al estudiar el fenómeno de la inspiración. Puedes acercarte desde la teoría en esta misma entrega y también puedes practicarla en este otro artículo clicando aquí mismo. Verás que el contenido está numerado. Y cada número se corresponde con un día en concreto de práctica en 15 formas de inspiración. Desde "1 ¿Qué es la inspiración?" y "día 1: despertar la inspiración" hasta el 15 y "día 15: tu lluvia de estrellas e inspiración"


En las siguientes líneas de este extenso artículo, trataremos lo siguiente:


1. ¿Qué es la inspiración?

2. La inspiración en un abrir y cerrar de ojos

3. Tu verdad en la inspiración

4. Jugar para inspirarte

5. Dejarse llevar hacia la inspiración

6. Ser inspiración

7. La inspiración de ser ligeros

8. Hacia tu lugar inspirador

9. Muévete para inspirarte

10. Cuando la inspiración es imposible

11. El caos y el orden de la inspiración

12. Enciende tu inspiración

13. Tu universo de inspiración

14. Abrazar el misterio de la inspiración

15. La inspiración y tu estrella



1. ¿Qué es la inspiración?


Empecemos por identificarla de la forma más precisa para que sea más sencillo encontrarla. Para variar, en internet hay mucha información de escasa calidad. Pero uno de los primeros resultados es la canción de la película Encanto. La letra de la canción titulada Inspiración es muy interesante, es útil como un primer acercamiento al tema. Nos sirve para dejarnos llevar, para darle un primer bocado a la inspiración y para que nos pongamos a cantar sobre algo tan apasionante, que parafraseando esta tonada, no es simétrica perfecta, es única y multidireccional. Creo que es una manera muy clara de definir la inspiración para crear y sobre todo, muy esclarecedora.



Todas las imágenes que usaré para este reto pertenecen a la película El Fantasma y la señora Muir. Y así es debido a que esta película ilustra perfectamente la relación entre escritor y la inspiración. La novela se publicó en 1945 y en la actualidad la encuentras en la editorial Impedimenta. Inspiró la célebre película de Joseph L. Mankiewicz, con Rex Harrison y Gene Tierny como protagonistas. Es una comedia romántica y deliciosa sobre mucho más que el amor. En realidad, y de forma simbólica, cuenta la historia de la inspiración y cómo un escritor se relaciona con ella desde el extrañamiento, el rechazo hasta el abrazo y la integración. También muestra cómo es imprescindible el niño interior para todo esto.


Uno de nuestros mejores escritores en lengua castellana, Javier Marías, le ha dedicado a la película líneas de sus artículos desde 1995 en El País (imposible de encontrar este artículo) y en más de una ocasión aquí y aquí también y en este otro enlace.