top of page

Bloqueo y miedo de escritor


El miedo y el bloqueo de escritor se nutren de las mismas causas. Te propongo formas de atajarlas mientras los analizamos. Si quieres escribir, escribir tu verdad y ser libre pero algo no te lo permite, necesitamos cortarlo de cuajo con efectividad y lo antes posible.


A continuación abarcaremos este tema de manera muy amplia. Aún así, no dejes de informarte si es algo que te afecta. Trataremos los siguientes aspectos:


Las causas del bloqueo y miedo de escritor

¿Bloqueo y miedo de escritor?

El crítico interno que bloquea al escritor

Patrones mentales del bloqueo y miedo de escritor

Desarrollo del crítico interno que bloquea

¿Qué hacer para detener al responsable de los bloqueos y miedos de escritor?

No seas tu peor enemigo



Las causas del bloqueo y miedo de escritor

Comencemos por el principio de todo. Me encuentro a menudo con muchos escritores noveles con miedo y bloqueos, paralizados en diferentes medidas, básicamente por dos motivos:

  1. les falta técnica y no pueden resolver los problemas narrativos que se les presentan

  2. les sobra crítica y perfeccionismo


Me he propuesto que no sea así, que ese mismo miedo y los bloqueos sirvan para escribir mejor. ¡Por muchas razones! Creo que los sueños se nutren, nos mantienen vivos y son algo sagrado. Porque contribuir a la vida es un privilegio. Porque sé que si quieres escribir y contar historias es algo que está a tu alcance con buen trabajo. También porque demasiados autores son pasto fácil de muchos cursos que ofrecen soluciones mágicas del tipo “escribe una novela en 3-4 meses”; “escribe un bestseller” y otros mensajes similares que alimentan esos mismos miedos, bloqueos e inseguridades. Así mismo he comprobado que sucede lo contrario y me encuentro con autores que pierden mucho tiempo, hablo de un año, dos o tres en cursos demasiado teóricos y al ponerse a escribir no saben qué hacer.

Para la técnica, en mi blog y en mi web ( en la sección Aprender Gratis ) hay toneladas de información y siempre práctica, muy práctica).

Para el espíritu, ya presenté una entrada del blog sobre el Autosabotaje , que tiene mucho que ver con la famosa procrastinación, y cómo no, también con una manera de trabajarlo muy práctica. Pero aún quedan un par de capítulos básicos en este apartado de bloqueos y miedos de escritor: el crítico interno, el crítico externo y el perfeccionismo. Hoy nos ocupamos del crítico interno, ya le toca.


¿Bloqueo y miedo de escritor?

Marca las frases que son verdad para ti

  1. Si algo no está perfecto, no vale mucho la pena.

  2. Lo importante es controlar los detalles al máximo.

  3. A veces me preocupo mucho y me obsesiono, luego entro en un bucle.

  4. A veces estoy seguro de lo que puede depararme el futuro si no hago las cosas muy bien.

  5. Me comparo con otros y siempre salgo perdiendo.

  6. Me comparo conmigo mismo en otros momentos mejores y ahora no lo hago tan bien.

  7. No paro de trabajar, creo que soy adicto al trabajo.

  8. Siempre estoy ocupado.

  9. Si me elogian por algo, le quito importancia y me excuso.


Si has marcado cualquiera de estas frases, puedes estar seguro que hay un crítico que te habita y no precisamente para ayudarte. Es el que permite el bloqueo y miedo de escritor. ¿Tomamos cartas en el asunto? Evitemos más bloqueos, errores catastróficos, miedo a no escribir bien. Y si no puedes evitarlos, sí que podrás contenerlos porque tendrás herramientas para enfrentarte a los fantasmas. Sí, efectivamente, te conviertes en un cazafantasmas cada vez más experto. Puedes debilitar al miedo de escritor tanto como al bloqueo de escritor desde raíz, bienvenido a 2022 (casi 2023).


El crítico interno que bloquea al escritor

¿Y por qué es tan fundamental? Pues, debido a que el crítico interno acaba por adueñarse de la creatividad hasta destruirla por completo. Tal cual lo estás leyendo. Lo hace sin que se note hasta que llega el momento del miedo y el bloqueo, tiene el ritmo de un proceso en crecimiento, es decir, lento, de esos que apenas se notan. En otra palabras: es el responsable de muchos bloqueos de escritor que aparecen de repente y del más famoso de todos: el miedo a la página en blanco. No es el único responsable, tal como te he comentado más arriba, la falta de técnica narrativa hace de las suyas.

¿Y cómo detectas a tu crítico interno? Principalmente cuando estás intentando hacer algo difícil o estás completamente solo. Si hacemos un error, tememos cometerlo o no acabamos algo muy bien (o lo que consideramos que sea excelencia en ese momento) entonces nace una sensación de ansiedad, nos sentimos observados, analizados y, lo más importante, criticados. Y así llegamos a la conclusión de que es imposible que podamos con esa tarea. Es una idea que se queda grabada a fuego, nada ni