• Jimena Fer

Quiero publicar un libro, ¿qué C*%0$ hago ahora?

Actualizado: 28 jul

Es una de las cuestiones que más me preguntan. Publicar un libro es un tema sobre el que demasiada gente opina sin experiencia editorial. La desinformación sobre el proceso que implica publicar una novela es asombrosa. Nada de eso beneficia a los escritores que se han entregado durante jornadas incontables a escribir hasta llegar al momento en que finalmente se dicen: "¡He acabado!" Y luego, el desconcierto del "Quiero publicar mi novela, ¿ qué C*%0$ hago ahora?" Lo bueno de todo esto es que si quieres saber lo que sucede, estás en el lugar adecuado. Mis 16 años de experiencia editorial pueden serte útiles.


En este artículo te encontrarás con:

Lo esencial para publicar

Caminos para publicar tu novela

Para publicar hace falta...

Elige bien la editorial en la que puedes tener oportunidades para publicar

Lo fundamental para publicar una novela

Si de verdad quieres publicar un libro, ¿me permites un consejo?

Prepárate para publicar una novela



Lo esencial para publicar

Empecemos por ahorrarnos el ruido, la palabrería y los mitos sobre la publicar un libro con editoriales tradicionales. Voy a ser muy clara porque estoy convencida de que se trata de un tema muy importante para todo escritor y que cada uno se merece la información más clara para poder decidir mejor. Verás, no hay un Santo Grial, no hay claves secretas, no hay recetas infalibles, no hay amigos que te enchufen, no hay mensaje angélico ni divino. No lo hay. No se trata de algo vetado a noveles, todo lo contrario, todos los autores profesionales han empezado siendo noveles y sin noveles no se renueva el parque editorial. Los manuscritos no caen del cielo. Tampoco depende de tu edad, sea poca o mucha. Y entonces, ¿de qué depende publicar un libro en editoriales? ¿Qué sí hay?


Un buen manuscrito, un momento y una editorial. 

Partamos de una base fundamental: somos humanos y no controlamos la vida. No puedes controlar el momento en que llega tu novela y que sea el adecuado; no puedes controlar el editor, que sea el perfecto para ti; tampoco puedes adivinar cuándo es el momento perfecto para publicar. ¿Acaso no puedes hacer nada? No, no se trata de eso en absoluto. ¿Qué puedes controlar? Puedes tener control sobre tu trabajo y los caminos que eliges. En primer lugar, el manuscrito, que sea el mejor. Luego, tienes más de una opción. Hay más de un camino.



Caminos para publicar tu novela


Camino número 1

Has acabado tu manuscrito, lo has revisado, ya está. Estás determinado a publicar. Buscas agente, buscas editor y mandas tu manuscrito a todos con un buen email de presentación, que incluye síntesis, sinopsis biografía y un breve texto. Es un camino directo. Si al cabo del tiempo no recibes respuestas o son negativas, entonces necesitas saber qué está sucediendo.


Camino número 2

Acabas tu manuscrito. Quieres publicarlo, pero no estás nada seguro, crees que necesitas ayuda de un profesional editorial, buscas un lector editorial que analizará tu manuscrito, te dirá dónde puedes presentarlo y cómo. Un lector editorial te entrega un informe en el que se mencionan los aspectos positivos y negativos del manuscritos. Sabes qué está sucediendo con bastante certeza. Y a partir de ese momento trazas tu horizonte, en él colocas tu objetivo "publicar un libro" y hasta allí trazas tus estrategias para lograrlo. Es realmente importante que escribas, aprendas narrativa y escribas mejor. Y luego, te ocupas de cómo buscar las mejores editoriales y los mejores agentes literarios para ti.


Camino número 3

Acabas tu manuscrito. Sueñas con publicar, pero no estás seguro de tu capacidad de narrar ni de encontrar tu editorial o tu agente, contactas con un lector editorial. O como no estás seguro de tu capacidad de narrar, contratas a un editor para que te ayude con la revisión y el editing. Este proceso de editing consiste en analizar el texto, sugerir lo que necesitas potenciar, lo que puedes aprovechar, cada aspecto a mejorar para que la novela tome cuerpo y sea muy firme. Si no estás seguro de tu capacidad lingüística, porque sabes que a veces no se entienden tus frases, entonces contrata un corrector de estilo .


Camino número 4

Has enviado tu manuscrito, quieres publicar un libro lo antes posible, pero no sabes nada desde hace muchos meses. Eso significa que la respuesta es negativa. Y lo sabes porque en la web de la editorial o del agente ya te han señalado cuáles son los plazos. Sabes ahora que te queda camino por recorrer y aprender, tomas esa negativa para mejorar en tu segundo manuscrito. Es sano que dejes descansar ese primer manuscrito. ¿Por qué? Porque si empiezas a darle vueltas te vas a estancar y necesitas avanzar. No te estanques. no te obsesiones con la primera novela si implica no empezar la segunda y hacerlo mejor. O bien analizas a fondo qué le pasa a tu manuscrito o vas a por tu segunda novela e intentarás publicarla también. Avanza.


Camino número 5

Has enviado tu manuscrito, esperas publicarlo. Hace muchos meses que no sabes nada, vuelves a la web de cada editorial y agente a quien le hayas enviado tu novela, compruebas que se ha pasado el tiempo señalado y ya sabes que eso es una respuesta negativa. No puedes vivir con la duda. Pues, contrata un lector editorial que te dirá qué le pasa a tu manuscrito y posiblemente no te gustará. Pero es tu ventaja para poder mejorar y ganar mucho tiempo. Recuerda, avanzar es prioritario, aunque no de cualquier manera, tienes que intentar escribir mejor. Si le envías tu libro a varias editoriales y todas te dicen que no, te aseguro que le pasa algo al manuscrito a nivel narrativo.


¿Hay más caminos para publicar? Muy diferentes, pues no, no creo. Hay variantes de lo mismo.



Otra versión de la misma situación es: "¡He enviado mi novela!" Y luego, el desconcierto del "No me contestan, ¿Y qué C*%0$ hago ahora?" Si ha pasado el tiempo estipulado y una editorial no te ha contestado, pero necesitas saber si se publica tu libro o no, saberlo, saberlo con esa obsesión típica del autor, te sugiero que envíes un email corto y educado preguntándolo y espera. Si no te contestan, es una negativa. Ya lo sabías de sobras. Pero necesitabas pasar por lo mismo otra vez. Tu camino solo te pertenece a ti y cada experiencia es diferente. Si quieres publicar un libro, pero te encuentras con negativa tras negativa hay algo a nivel narrativo que tienes que aprender. A lo mejor eres de esas personas que necesitan muchos noes para alcanzar el sí, quién sabe. Eso no es ni bueno ni malo, solo es parte de tu proceso de crecimiento. Lo importante, repito, es avanzar. Insisto: escribe y escribe mejor. Aprende, practica, lee mucho en la misma lengua en la que escribes para aumentar tu arco de expresión, nutre tu curiosidad, vuelve a practicar, equivócate para poder acertar.


Para publicar hace falta...

También necesitas entender algunas cuestiones fundamentales ligadas a publicar un libro que están unidas al momento y el lugar. Es necesario que haya un buen manuscrito, es tu baza ganadora, sin lugar a dudas. La primera novela, en un 99,9% de los casos, no suele ser aceptable. Escribir una novela no es diferente de cualquier actividad que haces por vez primera, por más meses que le dediques. Para correr una maratón, antes has practicado en serio. Y tengo que insistir: envía ese manuscrito a un lector editorial. También suele suceder que autores que publican en digital se encuentran con que les cuesta muchísimo dar el salto a publicar en papel. Publicar un libro en digital o en papel implica habitar dos espacios muy separados y a menos que haya un manuscrito fuerte o que cada semana vendas 1000 ejemplares como mínimo, no lo vas a tener fácil. Y sí, algo le pasa a tu manuscrito. Si la editorial digital no publica tu libro en papel es porque le falta trabajo de narrativa, te lo aseguro.


Puede suceder que tu manuscrito es bueno, pero llega en el momento equivocado. Tal vez ya se ha contratado algo de estilo y temas similares. O tratas temas que ya han perdido el interés. Quizás se ha rechazado algo muy parecido hace poco y no se quiere insistir en el tema. O se publicó algo parecido que funcionó muy mal y apenas se vendió, tu manuscrito se parece a ese otro libro.



Elige bien la editorial en la que puedes tener oportunidades para publicar

El error más común es enviar manuscritos a editoriales cuya línea de publicación nada tiene que ver con tu novela. Hay muchas y muy variadas editoriales para publicar un libro. Las editoriales no publican el mismo tipo de libro, cada una tiene un tipo de lector muy establecido. Es absolutamente fundamental que envíes tu manuscrito a las editoriales donde puede tener cabida tu libro. Tienes que convertirte en detective y verificar dónde hay libros parecidos al tuyo por temas y estilo. Cada editorial tiene una personalidad, un estilo editorial. Las editoriales son diferentes y cada una publica un estilo de libro muy concreto y, por si esto fuera poco, se trata de algo que evoluciona y cambia con el tiempo. Hay sellos editoriales para novela romántica clásica con final feliz y otras que son más abiertas. Hay sellos que son más generalistas y otros donde caben matices literarios y otros que solo son literarios. Hay sellos más modernos y otros más clásicos. Hay algunos donde te encuentras un poco de todo mientras tocan temas concretos. Hay editoriales que dedican un espacio importante a la narrativa femenina o el feel good. Las hay más entregadas a la aventura y otras, a las emociones. Lo primero es que sepas qué caracteriza a tu manuscrito y luego, buscarle las mejores parejas para publicar.


Sí, sé que es duro y es difícil. Pero es posible porque cada año se publican autores noveles. Todas las editoriales busca publicar un libro que encantará a sus lectores. recuerda que los libros no caen del cielo y las editoriales necesitan publicar. Todas las editoriales buscan autores noveles con buenas historias bien contadas y que enamoren y sean originales. Si puedo decirte algo bueno es que tú decides si te frustras con el látigo o si miras hacia el futuro, si eres víctima o creador, si escribes tu próxima novela o si te estancas y te pierdes en el universo frío y ajeno. ¿Quieres publicar un libro? Escribe, escribe mejor y busca las mejores parejas para tu manuscrito.




Lo fundamental para publicar una novela

No lo olvides:

a) la única fórmula es: buen manuscrito + momento adecuado + editor adecuado;

b) los primeros manuscritos de un novel no suelen ser buenos;

c) es una maratón;

d) en el gran caos de la vida, lo único que puedes controlar es la calidad de tu manuscrito.


Si de verdad quieres publicar un libro, ¿me permites un consejo?

Conjura tu suerte, aprende, estudia, escribe, practica, estudia más. No sabemos cuándo es nuestro momento, pero podemos trabajar por él e imaginarlo, eso es un derecho sagrado. SAGRADO. Piensa seriamente qué puedes hacer para mejorar y para sostenerte en tu sueño de ver tu libro en publicado por una editorial. Pon todo de tu parte. Escribe y escribe mejor. Y si le temes al rechazo editorial, familiarízate con todo el proceso desde el manuscrito hasta la publicación. Puedes darle un bocado a todo eso en otro artículo de este blog, en "El rechazo editorial, ¿por qué?"


Prepárate para publicar una novela

Este tema es amplio, la falta de información es alarmante. Los autores son uno de los pilares de la industria editorial y suelen estar muy poco informados mientras idealizan el sector, algo que los hace vulnerables. No te debilites, infórmate y empodérate. A medida que mi cuenta de Twitter

y los talleres y cursos que doy han ido creciendo, me he dado cuenta de la necesidad imperativa de desarrollar este tema en concreto a fondo. Publicar no debería ser ni un misterio ni un conjuro mágico. Y mucho menos una receta. Me interesa que los autores puedan ser independientes, que no se sientan ni solos ni huérfanos, que tengan las herramientas necesarias para decidir qué es mejor para su carrera.

Creo que puedo aportar todo eso con mi experiencia. Pero no se trata solamente de contar e informar sobre cómo publicar, es un tema más amplio. Además, cada persona tiene que digerir la información, conocerla a fondo y saber cómo se aplica a su caso en concreto. Por eso he incluido 60 ejercicios, para que aprendas desde la práctica y que al final seas independiente y te sientas seguro en lo que haces durante este proceso. Los ejercicios son de complejidad gradual, alcanzan a todo tipo de autor que quiere viajar por el vasto territorio editorial.

Este libro pretende ser una brújula a medida. Facilita que conozcas tus metas para publicar y que construyas tu camino a tu medida, también aprenderás a redactar el email de presentación para las editoriales, tu texto biográfico, la síntesis y la sinopsis según el tipo de editorial al que te diriges, cómo presentar el manuscrito y cómo lidiar con la frustración y el rechazo editorial.


Ya puedes acceder al contenido del libro "Cómo no enviar mi novela a editoriales. Errores comunes y cómo evitarlos con 60 ejercicios prácticos" . Podrás entender porqué lo he escrito, qué aspectos trata y cómo puede ser un apoyo para todo escritor. Además, cuando clicas sobre el enlace y descargarte una muestra gratuita. O también puedes comprarlo en Amazon .





448 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

El género