top of page

Quiero publicar un libro, ¿qué C*%0$ hago ahora?

Actualizado: 18 ene

Es una de las cuestiones que más me preguntan. Publicar un libro es un tema sobre el que demasiada gente opina sin experiencia editorial. La desinformación sobre el proceso que implica publicar una novela es asombrosa. Nada de eso beneficia a los escritores que se han entregado durante jornadas incontables a escribir hasta llegar al momento en que finalmente se dicen: "¡He acabado!" Y luego, el desconcierto del "Quiero publicar mi novela, ¿ qué C*%0$ hago ahora?" Lo bueno de todo esto es que si quieres saber lo que sucede, estás en el lugar adecuado. Mis 16 años de experiencia editorial pueden serte útiles.


En este artículo te encontrarás con lo siguiente:


Lo esencial para publicar

Caminos para publicar tu novela

Para publicar hace falta...

Elige bien la editorial en la que puedes tener oportunidades para publicar

Lo fundamental para publicar una novela

Si de verdad quieres publicar un libro, ¿me permites un consejo?

Prepárate para publicar una novela



Lo esencial para publicar

Empecemos por ahorrarnos el ruido, la palabrería y los mitos sobre la publicar un libro con editoriales tradicionales. Voy a ser muy clara porque estoy convencida de que se trata de un tema muy importante para todo escritor y que cada uno se merece la información más clara para poder decidir mejor. Verás, no hay un Santo Grial, no hay claves secretas, no hay recetas infalibles, no hay amigos que te enchufen, no hay mensaje angélico ni divino. No lo hay. No se trata de algo vetado a noveles, todo lo contrario, todos los autores profesionales han empezado siendo noveles y sin noveles no se renueva el parque editorial. Los manuscritos no caen del cielo. Tampoco depende de tu edad, sea poca o mucha. Y entonces, ¿de qué depende publicar un libro en editoriales? ¿Qué sí hay?


Un buen manuscrito, un momento y una editorial. 

Partamos de una base fundamental: somos humanos y no controlamos la vida. No puedes controlar el momento en que llega tu novela y que sea el adecuado; no puedes controlar el editor, que sea el perfecto para ti; tampoco puedes adivinar cuándo es el momento perfecto para publicar. ¿Acaso no puedes hacer nada? No, no se trata de eso en absoluto. ¿Qué puedes controlar? Puedes tener control sobre tu trabajo y los caminos que eliges. En primer lugar, el manuscrito, que sea el mejor. Luego, tienes más de una opción. Hay más de un camino.



Caminos para publicar tu novela


Camino número 1

Has acabado tu manuscrito, lo has revisado, ya está. Estás determinado a publicar. Buscas agente, buscas editor y mandas tu manuscrito a todos con un buen email de presentación, que incluye síntesis, sinopsis biografía y un breve texto. Es un camino directo. Si al cabo del tiempo no recibes respuestas o son negativas, entonces necesitas saber qué está sucediendo.


Camino número 2

Acabas tu manuscrito. Quieres publicarlo, pero no estás nada seguro, crees que necesitas ayuda de un profesional editorial, buscas un lector editorial que analizará tu manuscrito, te dirá dónde puedes presentarlo y cómo. Un lector editorial te entrega un informe en el que se mencionan los aspectos positivos y negativos del manuscritos. Sabes qué está sucediendo con bastante certeza. Y a partir de ese momento trazas tu horizonte, en él colocas tu objetivo "publicar un libro" y hasta allí trazas tus estrategias para lograrlo. Es realmente importante que escribas, aprendas narrativa y escribas mejor. Y luego, te ocupas de cómo buscar las mejores editoriales y los mejores agentes literarios para ti.


Camino número 3

Acabas tu manuscrito. Sueñas con publicar, pero no estás seguro de tu capacidad de narrar ni de encontrar tu editorial o tu agente, contactas con un lector editorial. O como no estás seguro de tu capacidad de narrar, contratas a un editor para que te ayude con la revisión y el editing. Este proceso de editing consiste en analizar el texto, sugerir lo que necesitas potenciar, lo que puedes aprovechar, cada aspecto a mejorar para que la novela tome cuerpo y sea muy firme. Si no estás seguro de tu capacidad lingüística, porque sabes que a veces no se entienden tus frases, entonces contrata un corrector de estilo .


Camino número 4

Has enviado tu manuscrito, quieres publicar un libro lo antes posible, pero no sabes nada desde hace muchos meses. Eso significa que la respuesta es negativa. Y lo sabes porque en la web de la editorial o del agente ya te han señalado cuáles son los plazos. Sabes ahora que te queda camino por recorrer y aprender, tomas esa negativa para mejorar en tu segundo manuscrito. Es sano que dejes descansar ese primer manuscrito. ¿Por qué? Porque si empiezas a darle vueltas te vas a estancar y necesitas avanzar. No te estanques. no te obsesiones con la primera novela si implica no empezar la segunda y hacerlo mejor. O bien analizas a fondo qué le pasa a tu manuscrito o vas a por tu segunda novela e intentarás publicarla también. Avanza.