top of page

¿Cómo publicar un libro? 21 claves del rechazo editorial

Actualizado: 14 ene

Conoce cada una de estas 21 claves al detalle. Evita errores innecesarios para publicar tu libro. ¿No sabes porqué no te contestan las editoriales y agencias literarias a las que contactas? Te están diciendo que no aceptan tu manuscrito. Hay muchas razones por las que se rechazan los manuscritos que llegan a editoriales y agencias literarias. Si conoces las claves de los rechazos editoriales, tienes una visión bastante clara sobre cómo publicar un libro. Creo que lo primero es poder analizar el porqué y luego podrás remediarlo. En la escritura no se avanza a ciegas.


Si tienes un buen manuscrito y llegas en el momento justo y a la persona adecuada, estás de suerte. ¿Pero sabías que es una suerte que puedes controlar? El proceso editorial para publicar es complejo. No difiere de otras tantas circunstancias personales de la vida desde encontrar trabajo a dar con un piso o la pareja, un buen profesor, etc. Capacidad y suerte, buena disposición y ganas de aprender hacen mucho, sin lugar a dudas. A diferencia de estos casos, tú como autor puedes elevar tu suerte para publicar. ¿Cómo? Basta que escribas bien. Tan simple y tan difícil como eso. Te remito a lo que afirmó Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Nobel de Literatura en 2010:



Normalmente sabes que tu manuscrito no ha sido aceptado porque ha pasado el tiempo y no te han contestado. Las editoriales y las agencias literarias muestran en sus webs las condiciones para saberlo. A ello hay que unir que hay periodos en los que se reciben manuscritos y otros, que no. Y la ansiedad de los autores aumenta y les juega muchas malas pasadas.

Si de verdad quieres publicar, tienes que hacer mucho más que escribir a gusto sin más. El proceso de publicar no es algo que puedas controlar, pero sí necesitas informarte y formarte bien. No te ocupes de los imponderables, entrégate a aquello que te pertenece y que sí puedes controlar. Lo único que está en tu poder es escribir muy bien, es la única forma de convencer a una editorial o un agente. No se trata de redes ni enchufes. Tampoco de llamar a todas las puertas.


¿De qué se trata entonces? ¿Cómo publicar un libro y eludir el rechazo editorial? Se trata de llegar al público de una editorial con una historia que entretiene, abraza y hace olvidar el tiempo y los problemas o permite comprender la vida mejor. Si escribes muy bien, emocionas y puedes tocar al público de una editorial, si planteas temas actuales, una visión novedosa y la historia atrapa, más de una te buscará y el manuscrito podrá, incluso, entrar en subasta. Esta entrada de blog se complementa con el descargable gratuito 03 ¿Qué esperan las editoriales de un manuscrito?


Vamos a analizar detenidamente cada uno de los factores más importantes que determinan este camino de selección de manuscritos.


  1. Tu libro se rechaza porque lo has enviado a la editorial o agencia equivocada

  2. El manuscrito no se publica porque no cabe en la editorial o en la agencia

  3. Para publicar un libro hace falta que el género esté definido

  4. La editorial rechaza tu manuscrito porque la historia se cae

  5. La agencia o la editorial no se interesa porque la historia es correcta

  6. El comienzo no está definido y el rechazo editorial se define

  7. La premisa inicial es floja y no atrae ni a lectores ni editores ni agentes

  8. El desarrollo no es atractivo y no interesa publicar el libro

  9. El final está desmayado, el rechazo es inminente

  10. Los personajes son planos, es imposible publicar la historia

  11. No hay un arco dramático, no hay forma de publicar ese libro

  12. La intriga no se sostiene, aburre y el rechazo es importante

  13. Los diálogos fallan, se nota que no sabes escribir y no quieren publicarte

  14. Las editoriales rechazan tu libro porque el escenario no está bien tratado

  15. Las editoriales y los agentes rechazan libros cuando el estilo no es visual

  16. A las editoriales no les interesa publicar cuando el estilo es confuso